La Región Por: Tania Marquez24/07/2019

80 denuncias ha recibido el Serviu por viviendas sociales que no se utilizan por las familias

Hoy existe la posibilidad de denunciar a través del Serviu o el Minvu y el llamado es a hacerlo con casas que no son habitadas por sus dueños, que son arrendadas, tomadas o que son utilizadas para propósitos comerciales.

Un total de 695 fiscalizaciones, solo en la provincia de Cautín, se han realizado en las viviendas que han sido construidas con subsidio del Estado. La idea es llegar a las mil 400 y además fiscalizar en profundidad las casas que han sido denunciadas a través del programa "Te caché" que ayer fue dado a conocer a la comunidad.

Se trata del reforzamiento de la campaña, la cual ha permitido aumentar la cantidad de denuncias de vecinos que ven un mal uso o desocupación de viviendas sociales. Al respecto, el director del Serviu, Hugo Cruz, aseguró:  “tenemos al menos 80 denuncias realizadas en las distintas plataformas disponibles para estos efectos, ahora los pasos siguientes son visitar cada uno de los inmuebles en al menos en tres ocasiones, y si se comprueba un mal uso o arrendamiento antes que se levante la prohibición que tienen dichos inmuebles, se inicia un trámite y demanda judicial para su restitución”.

Al respecto, el seremi de Vivienda Pablo Artigas, explicó que a través de www.denuncias.minvu.cl se puede hacer la denuncia ya sea porque la vivienda no está habitada con un mínimo de 5 años contados desde que se adquiere el subsidio, por el arriendo de ella a terceros o parientes, por una toma o por destino no habitacional como es el uso comercial.

"Lo que queremos es que se ayude a denunciar y para eso hay que ingresar a la web y presentar fotografías y videos. La denuncia es confidencial y personal, y el Serviu acude a las casas una vez que se recibe la información.  Una vez que se comprueba el mal uso, se realiza un informe a la unidad jurídica y se realizan las acciones para que el usuario devuelva el valor del subsidio o recuperar la casa para una familia que lo necesite", dijo el seremi.

Te puede interesar

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

El exgerente de Tesorería de Enjoy Andrés Raggio, a través de la sociedad Inversiones Gran Pucón SpA, pagó $15.216 millones por la propiedad.

Expareja de hombre encarcelado injustamente en Collipulli cuenta que siempre creyeron en su inocencia

La mujer conoce a Daniel Valencia hace 24 años y relata el calvario que vivió y cómo afectó al hijo de ambos, quien siempre creyó en la inocencia de su padre.

INDH deberá capacitar a Gendarmería tras obligar a un adolescente a desnudarse

Gendarmería deberá además revisar y adecuar protocolos y procedimientos relativos a la custodia de personas privadas de libertad en dependencias de tribunales.

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

El miércoles 2 de septiembre el máximo tribunal del país revisará cada cuaderno de remoción, abierto por salir del país con licencia médica.

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.