Nuevo revés para el alcalde Reinao: no podrá hacer uso de sus vacaciones

Antes de entregarse a la justicia por los casos de abuso sexual y violación que le investigan, el edil ingresó una solicitud para hacer uso de su feriado legal mientras permanecía en prisión preventiva.
Alcalde Juan Carlos Reinao

Fue el 12 de noviembre que el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, se entregó de manera voluntaria para comenzar a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, luego de ser formalizado por violación y abuso sexual, en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Desde el 3 de noviembre anterior el alcalde se encontraba prófugo, luego de no presentarse en la cárcel de Traiguén, donde el tribunal  había fijado el lugar en el que debía permanecer mientras es investigado.

Sin embargo, días antes (6 de noviembre) el edil había enviado una solicitud para hacer uso de su feriado legal, la cual fue recibida pero no autorizada por la administradora municipal, a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR), el cual llegó al municipio la semana pasada, según confirmaron fuentes de AraucaniaDiario al interior de la Municipalidad de Renaico.

En particular, la CGR se pronunció negativamente frente a las pretensiones del alcalde, por lo que no podrá hacer uso de su feriado legal mientras se encuentra en prisión preventiva.

"Como es posible inferir, el señor Reinao Marileo habría solicitado hacer uso de feriado para justificar las inasistencias al trabajo en que incurrió al verse privado de su libertad, propósito que es contrario al objetivo esencial del referido derecho estatutario, cual es descansar y recuperar las energías", dijo la Contraloría. 

"En este contexto, si el empleado se encuentra impedido de concurrir a sus labores, por verse privado de libertad, sea por detención o por prisión preventiva, no corresponde otorgar feriado por ese lapso o durante su transcurso ...", agregó el ente contralor.

"Por consiguiente, cabe concluir que no procede el otorgamiento de feriado legal mientras un alcalde o funcionario público se encuentre privado de libertad por decisión de los tribunales de justicia, como ocurre con el señor Juan Carlos Reinao Marileo, sometido a prisión preventiva", concluyó la CGR.

Pago de remuneración

Por otro lado, la Contraloría también se refirió al pago de remuneración mientras un funcionario se encuentra privado de libertad. "... Si un empleado ha sido detenido o sometido a prisión preventiva durante un juicio criminal y por ello se ausenta del servicio, no puede percibir remuneración, pero si el proceso termina por absolución o sobreseimiento definitivo, procede el pago de dichas sumas ...", puntualizo la Contraloría.

Alcalde de Renaico se entrega e ingresa a la cárcel de Traiguén
Alcalde Reinao: de vacaciones y en una celda privada

Te puede interesar

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marco Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.