Fiscalía confirma 5 detenciones por usurpación en predio de Victoria que intentaron cosechar

4 adultos y una menor de edad fueron formalizados luego de que fueran sorprendidos al interior del Fundo Santa Adela Sur. Las máquinas cosechadoras estaban al interior de la comunidad Antonio Calbún, por lo que no pudieron ser incautadas.
Juzgado de Garantia de Victoria

La fiscal (s) de Victoria Sofía Venegas, confirmó la formalización de las 5 personas detenidas ayer al interior del fundo Santa Adela Sur, en el sector camino a Las Cardas, luego de que desconocidos intentaran cosechar trigo y avena, con dos maquinas al interior del predio de propiedad de la técnico en enfermería Roxana Carrut. 

Todos fueron formalizados por usurpación no violenta y el tribunal accedió a decretar las medidas cautelares de arraigo y prohibición de acercarse al predio y a la víctima para los 4 imputados mayores de edad. La quinta, que es una adolescente de 15 años, fue también formalizada, pero quedó sin medidas cautelares.

"El personal policial que cumplía una medida de protección de punto fijo sorprendió a cinco personas al interior del predio, alertando a la víctima y se autoriza el procedimiento, conforme a la legislación actual por el desalojo por una situación de flagrancia", dijo la fiscal Venegas.

Las personas formalizadas viven todas al interior de la Comunidad Antonio Calbún y solo uno de ellos mantiene antecedentes penales previos. Manuel Leandro Pailahueque Torres, Daniel Eduardo Ulloa Torres, Verónica Angélica Pailahueque Huenchullán, Elizabeth Jocelin Curaqueo Torres y A.E.C.T. (15 años), quedaron con prohibición de acercarse al predio o a la víctima, menos la menor de edad, que quedó sin medidas cautelares.

Naveillán guarda silencio ante grave acusación de extorsión
Varios detenidos en operativo tras intento de cosecha en predio de agricultora de Victoria

Te puede interesar

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

Experto entrega 5 claves de la Operación Renta 2026

El director de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Carvajal, comparte algunas recomendaciones para realizar este trámite sin inconvenientes.

Más de 600 familias se encuentran sin agua en la región

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a las autoridades por la falta de servicio a las familias del sector rural de Mañío en Temuco. 

Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

El programa Ecosistema Inversionista cuenta con cupos limitados y las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 31 de marzo.

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

La inédita capacitación conjunta con la Corte de Apelaciones, busca fortalecer la denuncia, prevenir la violencia y promover liderazgos informados dentro de los barrios.

Alza en las bencinas: experto entrega 5 tips para ahorrar combustible

El precio de las bencinas experimentó esta semana un alza que supera los $400 por litro en promedio, intensificando la presión sobre el presupuesto familiar.