Naveillán guarda silencio ante grave acusación de extorsión

El miembro de la Comisión Nacional para la Paz fue acusado por la agricultora Roxana Carrut, de presiones indebidas para recibir dinero a cambio de permitir cosechar dentro de su propiedad, a comuneros mapuche que la han atacado múltiples veces.

La Región 08/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sebastian-Naveillan
Sebastian-Naveillan

Grave ha sido lo que ha pasado desde ayer en La Araucanía, luego de que una pequeña agricultora de Victoria, Roxana Carrut, denunciara al comisionado presidencial Sebastián Naveillán de extorsión, después de que el también presidente del gremio de Agricultores de Malleco, la presionara para que aceptara un pago a modo de compensación o "arriendo", para permitir que comuneros mapuche de la comunidad Antonio Calbún, ingresaran a su predio a cosechar trigo y avena que sembraron el año pasado, sin su autorización.

Cabe mencionar que desde hace ya varios años que la mujer no puede desarrollar ninguna actividad agrícola en el campo, ya que según cuenta la mujer, los mismos comuneros, sus "vecinos", le queman sus siembras, roban sus animales y hasta le han disparado en varias ocasiones, una de ellas incluso cuando en una oportunidad la visitó el exdiputado Diego Paulsen.

Así, miembros de la comunidad sembraron ingresando "a la mala" al predio, ante lo cual Carrut hizo las denuncias respectivas, las que nunca prosperaron, ya que aún no estaba vigente la ley de Usurpaciones. Pero llegó marzo y los comuneros necesitaron cosechar.

"Me citaron a una reunión para ofrecerme que recibiera un pago para que los dejara cosechar, para evitar conflictos, me dijeron ... Ellos me ofrecieron plata, que cuánto era", cuenta Roxana Carrut de la reunión a la que fue citada de forma insistente por Sebastián Naveillán, con el delegado presidencial José Montalva, a la que asistió junto a su hija.

"¿Cómo les voy a arrendar?, si ellos me maltrataron, ellos me quemaron la siembra, me robaron los animales, me quemaron mi casa, me robaron las cosas de mi casa, me la quemaron y así, los cercos, los árboles que era la educación para mis hijos. Nos cagaron la vida, sinceramente nos cagaron la vida, la existencia", dice la mujer.

Por lo mismo, explica Carrut, su respuesta fue negativa y ahí comenzó la presión de Naveillán, quien la llamó 19 veces por teléfono (AraucaniaDiario tuvo los registros a la vista), optando finalmente por bloquear su contacto para que no la siguiera "extorsionando", según la pequeña agricultora.

La versión de Naveillán

No hay. El miembro de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, ante esta grave acusación en su contra y que pone su trabajo en la instancia en entredicho, aún no habla; quedando asentada la versión de la pequeña agricultora de Victoria.

Roxana Carrut y Sebastian NaveillanGrave: Comisionado Presidencial habría presionado a agricultora para que comuneros entren a cosechar en su predio
Detencion por Carabineros - fotografia de contextoVarios detenidos en operativo tras intento de cosecha en predio de agricultora de Victoria
Roxana CarrutMujer agredida por comuneros mapuche en Victoria inicia huelga de hambre
Roxana Carrut ChilevisiónMujer en huelga de hambre en La Araucanía: "nos han robado casi dos años de nuestras vidas"

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto