
Propuesta de la comisión para la Paz no incluye compra de 240 mil hectáreas
El documento tampoco considera temas como autonomía, plurinacionalidad ni escaños reservados. Para su implementación ahora deberá ir a consulta indígena.

El documento tampoco considera temas como autonomía, plurinacionalidad ni escaños reservados. Para su implementación ahora deberá ir a consulta indígena.

El 31 de enero debe salir el informe del trabajo que ha desarrollado la Comisión Presidencial para la Paz y en Entendimiento, pero Sebastián Naveillán pide una prórroga.

Sebastián Naveillán publicó un video criticando al senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla, rompiendo así un pacto mutuo de respeto al interior de la instancia presidencial.

Sebastián Naveillán, nombrado por el mandatario en la Comisión Nacional para la Paz y el Entendimiento, dijo que sus palabras fueron un "discurso de campaña".

El miembro de la Comisión Nacional para la Paz fue acusado por la agricultora Roxana Carrut, de presiones indebidas para recibir dinero a cambio de permitir cosechar dentro de su propiedad, a comuneros mapuche que la han atacado múltiples veces.

Roxana Carrut denunció a Sebastián Naveillan, también presidente de los agricultores de Malleco, de citarla a una reunión con el delegado presidencial donde intentaron que recibiera un "arriendo" por un predio sembrado "a la mala". La mujer no aceptó y hoy llegaron las cosechadoras de todas formas.

El ministro de Justicia ofició al CDE que disuelva además otras cuatro entidades. En la Fundación Espacio Coigüe participaría el integrante de la Comisión Para La Paz Sebastián Naveillán.

Acusan a Sebastián Naveillán de pertenecer al "APRA" y exigen además la renuncia de los senadores Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena. Asimismo, del ex alcalde Adolfo Millabur.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.