Comunidades exigen la renuncia de integrantes de la Comisión para la Paz

Acusan a Sebastián Naveillán de pertenecer al "APRA" y exigen además la renuncia de los senadores Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena. Asimismo, del ex alcalde Adolfo Millabur.

La Región 28/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lienzo recurso comunidades contra Comision para la Paz
Lienzo recurso comunidades contra Comision para la Paz

Un recurso de Protección interpusieron representantes de comunidades de Vilcún, Lautaro y Curacautín, ayer por la mañana, en contra de los comisionados Sebastián Naveillán, de los senadores Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena, y del ex alcalde de Tirúa Adolfo Millabur.

Lo anterior debido a que acusan responsabilidad de estos en distintos hechos o circunstancias, a la vez que manifiestan que el Estado chileno debe respetar los acuerdos de Quillem (1641) y del Tratado de Tapihue (1825), como ha prometido el Presidente Boric.

"Los recurrentes señalamos claramente que el territorio Mapuche y sus diversas categorías de tierras y sus recursos están protegidos por los parlamentos que celebraron nuestros antepasados, tanto, con el sistema colonial hispano, "Parlamento de Quillem" del año 1641 y el Parlamento de Tapihue de 1825 que el propio presidente Gabriel Boric Font, ha reconocido su vigencia en sus dos últimas cuentas públicas de junio de 2022 y junio de 2023", dice el recurso.

En el texto se acusa a Sebastián Naveillán y a su tía, la diputada Gloria Naveillán, de pertenecer a un supuesto grupo "APRA" y de haber organizado y "atacado violentamente" a comuneros mapuche en agosto de 2020, en la ocupación "pacífica" -según los recurrentes- de las municipalidades de Traiguén (que terminó quemada), Victoria y Curacautín. 

"Estas familias han organizado los actos de odiosidades raciales sin precedentes después de la "Pacificación de La Araucanía", por lo mismo, resulta inexplicable e inaceptable la participación de Sebastián Naveillán en una Comisión para la Paz, su participación en la mencionada comisión es contraproducente para la Paz en la región", agregan.

Adolfo Millabur

Respecto del ex convencional Adolfo Millabur, quienes presentan el recurso -firmado por Heraldo Avendaño Cheuquel y Jeny Parra Parra- exponen que fracasó en su trabajo en la Convención Constitucional, "por la falta de sentido común en sus actuaciones públicas", señalan.

"Asimismo, participó en "Comisión Verdad y Nuevo Trato" y omite toda responsabilidad en ambos hechos, por lo mismo, su participación en la Comisión para la Paz y el Entendimiento, predice su fracaso", añaden sobre Millabur.

Respecto de la senadora Carmen Gloria Aravena, quienes presentan el recurso de Protección, alegan que en todos sus discursos e intervenciones públicas utilizaría recurrentemente la expresión "terrorista", al referirse de los integrantes del pueblo mapuche.

Sobre el senador Francisco Huenchumilla, aducen que participó de la formulación de la Ley Indígena 19.253, "cuya norma jurídica tiene un carácter colonial y muy poco útil", señalan.

En los próximos días la Corte de Apelaciones de Temuco deberá determinar si el recurso de Protección es declarado admisible o si no se acepta su tramitación.

Corte de Apelaciones de TemucoComunidades presentan recurso en contra de integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto