Varios detenidos en operativo tras intento de cosecha en predio de agricultora de Victoria

Roxana Carrut denunció que el comisionado presidencial Sebastián Naveillán la presionó indebidamente para aceptar un pago por la ocupación ilegal de su predio.

La Región 07/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detencion por Carabineros - fotografia de contexto
Detencion por Carabineros - fotografia de contexto

Horas de tensión se vivieron ayer en el fundo Santa Adela Sur (168 hectáreas), luego de que la técnico médica y pequeña agricultora Roxana Carrut, denunciara en la Cuarta Comisaría de Victoria que habían ingresado a su predio dos máquinas cosechadoras verdes, sin patente y alrededor de cuatro camionetas -también sin patentes- a cosechar una siembra que comuneros mapuche de la comunidad Antonio Calbún, habían sembrado sin autorización. 

De inmediato Carabineros envió un dron y constató lo denunciado, aunque a esa altura las cosecheras se habían replegado al interior de la comunidad (no existen cercos ya que todos han sido destruidos).

Luego, en un operativo por parte de Carabineros, fueron detenidas 5 personas por el delito de usurpación, desconociéndose si se logró la incautación de las máquinas o de otros vehículos.

Cosechadora verde - fotografia referencialMáquinas ingresan a cosechar "a la mala" en predio de Victoria
Roxana Carrut y Sebastian NaveillanGrave: Comisionado Presidencial habría presionado a agricultora para que comuneros entren a cosechar en su predio

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto