Siguen a la baja los hechos de violencia rural en La Araucania
Una baja de hasta un 25% en todos los hechos de violencia rural, se registró hasta los primeros días de marzo.
Una baja de hasta un 25% en todos los hechos de violencia rural, se registra hasta los primeros días de marzo, dio a conocer este martes el delegado presidencial, José Montalva luego del tradicional Comité Policial, instancia interagencial que coordina la Delegación Presidencial de La Araucanía y en que participan Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería, Jefatura de la Defensa Nacional y la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra.
“Tenemos una baja que se ha ido haciendo costumbre en los últimos meses y los últimos años. Tenemos una baja considerable respecto a la misma época del año 2023, del 25% de todos los hechos generales a violencia rural. Y tenemos una baja del 40% en todos los robos vinculados a la violencia rural, según Carabineros”, informó la máxima autoridad de gobierno en la región.
Montalva aclaró que, desde la entrada en vigencia de la Ley de Usurpación, no existen predios que se mantengan con usurpación, por lo que instó a los agricultores y propietarios que pudieran tener en algún momento este problema a realizar la denuncia correspondiente.
“Nuevamente el llamado es a las personas que hagan la denuncia, quienes tengan algún predio usurpado, hagan la denuncia, porque no hay ningún predio que Carabineros no haya generado el desalojo y consecuente detención.
Así también, adelantó que este miércoles se realizará una reunión con gremios y organizaciones de agricultores y Carabineros para dar término al Plan de Seguridad Agroalimentaria en la región, que permitirá realizar un balance en este tema.
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.