Hortaliceros del Eje Balmaceda acusan de racismo al alcalde Roberto Neira

Son familias de seis comunas -incluida Temuco- las que reclaman el espacio que han ocupado históricamente para vender desde hortalizas hasta frutas de estación, al por mayor.

Hortaliceros Eje Balmaceda

Continúa la movilización de los hortofruticultores del sector Feria Pinto, que comercializan sus productos en el ya denominado Eje Balmaceda, lugar en el cual desde hace ya años venden su producción sin tener que pasar por intermediarios o por los supermercados que desvalorizan sus productos.

Por lo mismo y luego del inicio de sus movilizaciones, los hortaliceros anunciaron la paralización del comercio en el sector Balmaceda, ante la intransigencia y estrategia desinformativa del municipio de Temuco, tratándóseles de comerciantes y no productores, luego de la gran marcha que realizaron este lunes 18 de marzo hasta las puertas del edificio alcaldicio.

"Se estarían evaluando otras formas de movilización para la semana siguiente, con el objetivo de posicionar las demandas de la agrupación de hortaliceros/as de Temuco por permanecer en el Eje Balmaceda, de manera ordenada bajo el respeto hacia los/as productores Mapuche históricos que comercian en la Feria Pinto, constituyendo un importante abastecimiento a la ciudad", manifestaron.

Por otra aparte, los productores denunciaron el racismo y la manipulación mediática del municipio de Temuco, a través de un comunicado y por medio de las declaraciones del alcalde Roberto Neira, donde se desconocen seis meses previos de infructuoso diálogo, con un total rechazo a las propuestas de las agrupaciones de hortaliceros/as y productores, donde incluso se les relaciona con mafias.

"Cuando vengan acá a comprar al bandejón, acá la feria, cuando vean en las calles que no hay verduras, en los negocios, tienen que seguir responsabilizando al alcalde, a su intransigencia, a su racismo que ha tenido para con nuestra gente, a su poca comprensión", dijo Karin Jaramillo, vocera de los hortaliceros del Eje Balmaceda.

"Hablamos de que Temuco es una ciudad intercultural, pero él no es intercultural, él ni siquiera se ha preocupado de escucharnos, nunca asistió a una reunión con nosotros, habla de diálogo cuando él no es capaz de sentarse a dialogar con las personas. Para generar diálogo tiene que ser tiene que ser cara a cara, tiene que ser de frente", agregó la vocera.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía de Temuco a la comprensión por la no venta de productos como forma de protesta y llamaron a visibilizar la importancia de la producción agrícola local Mapuche, de diferentes comunas como Padre Las Casas, Vilcún, Freire e igualmente Temuco, con familias productoras de Fundo el Carmen y Labranza, entre otros.

Hortaliceros de avenida Balmaceda protestan contra alcalde Roberto Neira

Te puede interesar

Se suman 4 nuevas denuncias contra médico del Consultorio Miraflores

Las mujeres acusaron haber sido abusada por el cirujano y se suman a las otras tres profesoras que denunciaron la semana pasada.

Marcha por la salud mental: Se cumple un año de la fuga de paciente que denunció maltrato en el Hospital Regional

Ayer viernes se cumplió un año desde que una usuaria huyó de la unidad mental del hospital tras sufrir una serie de vulneraciones.

Avanza la segunda vía de Villarrica a Pucón

Un 45 por ciento de avance tiene la nueva Avenida Segunda Faja de Villarrica, que recorre el mismo trazado proyectado para la doble vía de Freire a Pucón.

Huenchumilla llama a ministros a reponer recursos para el transporte escolar rural municipal

Alcaldes acusan que el Ministerio de Educación ha disminuido paulatinamente estos recursos y señalan un déficit de 8.650 millones de pesos para 2024.

Concejala Peñailillo: “la protesta de los hortaliceros fue derechamente un acto vandálico”

La concejala llamó al Gobierno y alcaldes a intervenir en el conflicto: “no todos los hortaliceros viven en Temuco y hay otras autoridades que deben hacerse responsables”.

Vecino dispara a sujeto que intentó robar en su casa

El antisocial lo apuntó con un arma de fantasía, ante lo cual el dueño de casa le disparó, falleciendo en el lugar.