Senadora Aravena exige que se expulse a diplomáticos venezolanos de Chile

Exigió además que se convoque al Consejo de Seguridad Nacional ante la grave vulneración de nuestra soberanía nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.

Luego que la Fiscalía del Ministerio Público entregara detalles de la investigación que lleva adelante el caso del secuestro y brutal homicidio del exteniente y refugiado político venezolano Ronald Ojeda, apuntando a que se trata de un crimen político, “encargado desde Venezuela“ y que, al menos, dos de los secuestradores estarían en territorio venezolano, la senadora republicana Carmen Gloria Aravena, exigió terminar con los análisis y concretar acciones al respecto, por parte del Gobierno de Chile.

La parlamentaria lamentó que “cada día que pasa nos enteramos de un nuevo episodio de violencia extrema donde los protagonistas no son solo inmigrantes ilegales o con órdenes de expulsión pendientes hace años. Ahora -al parecer- también serían agentes del Gobierno venezolano quienes operan con total impunidad en nuestro país”.

Por ello, fustigó: “los análisis del Gobierno de Chile ya no son suficientes ni representan un consuelo para los familiares de las víctimas. Necesitamos saber cuántos inmigrantes ilegales han sido expulsados y cuántos quedan aún por expulsar de nuestro país”.

Los chilenos merecemos volver a vivir tranquilos y por eso el Gobierno debe, además, congelar cualquier tipo de relación con Venezuela, al menos hasta que tengamos la certeza de que estos grupos de delincuentes están fuera de nuestro país”, sentenció la senadora Aravena.

La legisladora, quien también asumió la presidencia de la Comisión Familia, Infancia y Adolescencia de la Cámara Alta, enfatizó su preocupación por los efectos que generan este tipo de crímenes en los hijos de las víctimas, y se unió al llamado de la Bancada de Diputados y Senadores Republicanos, quienes exigieron al Gobierno “que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a primera hora para discutir y adoptar medidas estrictas frente a la grave vulneración de nuestra soberanía nacional por parte de la Dictadura de Nicolás Maduro y se decrete la expulsión de la delegación diplomática de Venezuela en Chile”.

Senadora Aravena pide que se apure el “perfeccionamiento del sistema de inteligencia“ tras atentados en La Araucanía
Senadora Aravena afirma que el Gobierno dio un “nuevo paso en falso” en el combate contra el crimen organizado

Te puede interesar

Poduje informa sobre el plan de contingencia del Minvu ante la llegada del sistema frontal

El ministro de Vivienda y Urbanismo informó sobre el despliegue de un robusto plan de contingencia técnico y social para estos días.

Huertera mapuche recibe uno de los máximos reconocimientos mundiales por acción climática

El reconocimiento valora su trabajo en la preservación de granos tradicionales y el patrimonio agroalimentario chileno.

Regionalistas Verdes acudirán a TC para frenar norma que indemnizaría proyectos ambientales anulados

"Si un proyecto es anulado por la justicia debido a incumplimientos ambientales, no corresponde que sean todos los chilenos quienes financien esa decisión", dijeron.

Cuales son las facilidades de salida humanitaria para venezolanos en Chile tras el terremoto

El Servicio Nacional de Migraciones implementó un protocolo humanitario excepcional y podrán viajar incluso con documentación vencida.
 

Oceana: Operativo contra red de pesca ilegal evidencia la necesidad de fortalecer trazabilidad

La organización señaló que el caso, que hasta ahora cuenta con 54 detenidos, deja al descubierto la urgencia de reforzar los controles en Chile.

Justicia aprueba perforación de cerro que mantiene sitio Ramsar y flamencos en Atacama

Minera Plata Carina SpA, filial de una corporación canadiense, contempla ocho sondajes de perforación en las cabeceras de agua del salar de Tara.