Unimarc se suma a la “Hora Silenciosa” en apoyo a personas con TEA
La iniciativa impulsada por la municipalidad de Traiguén busca generar una experiencia de compra positiva para personas con Trastorno del Espectro Autista en algunos comercios de la zona.
El pasado 7 de mayo al mediodía, en la Sala de Concejo Municipal de Traiguén, con la presencia del alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, se realizó el lanzamiento de la “Hora Silenciosa” que busca generar un ambiente de compras más agradable para personas con TEA y otras neurodiversidades.
La iniciativa que también contó con el apoyo de Teacompaño Traiguén, agrupación de madres, padres, familiares y amigos de niños con TEA y otras neurodiversidades, invitó a los supermercados de la comuna a adherirse a esta “Hora Silenciosa”. Supermercados Unimarc, ubicado en calle Santa Cruz #990 será parte y habilitará el horario de lunes a domingo entre las 15 y 16 horas.
Las acciones contempladas en “Hora Silenciosa” están orientadas a disminuir las tareas que son consideradas sensibles desde el punto de vista sensorial. Es así como se adaptarán las radios del local, se eliminarán los mensajes por megafonía y disminuirá el sonido de las cajas al igual que la intensidad de las luces.
El alcalde Sanhueza, agradeció a las cadenas de supermercados por aceptar este reto y capacitarse. Además, agregó que esta fue una idea que nació en la municipalidad, para ver qué podían hacer, ya que las personas con TEA “no viven en un mundo distinto, ellos viven con nosotros y nosotros con ellos, entonces tenemos que buscar la forma de, cada día, ir construyendo algo mayor”.
Por su parte el gerente zonal Unimarc en la región, César Campos, señaló que “ser parte de la iniciativa municipal Hora Silenciosa es un paso significativo en nuestro compromiso diario con contribuir a hacer de Chile una sociedad más inclusiva. En Unimarc valoramos todos los esfuerzos que promuevan un entorno acogedor y respetuoso para personas con TEA y otras divergencias.”
Asimismo, destacó el programa de Asistencia Inclusiva que están implementando en Unimarc y que ya cuenta con 12 locales a los que se le suma Traiguén. Este programa permite a personas con discapacidad agendar la asistencia de un colaborador que los acompaña durante la compra en el local y al momento del pago en la caja. Los Unimarc que cuentan con este programa tienen un equipo capacitado para abordar las problemáticas que se presenten y para la asistencia.
“Sabemos que, en ciertas ocasiones, las personas con discapacidad pueden requerir atenciones específicas durante la experiencia de compra y por eso valoramos todos los esfuerzos que promueven la inclusión y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, cerró Campos.
Te puede interesar
Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.
Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco
El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.
Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.
Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar
Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.