Fiscalía busca que exalcalde Juan Eduardo Delgado no pueda atender en salud municipal

Se le ofreció que acepte ser inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años en un juicio abreviado donde se le investiga, lo que lo alejaría de sus pacientes por ese tiempo.
Exalcalde Juan Eduardo Delgado

Ayer miércoles 13 de junio se debía realizar la audiencia de preparación de juicio en contra del ex alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado, por el delito de cohecho reiterado, la que no se pudo realizar debido a que su defensa solicitó por última vez una postergación, lo que permitiría llegar a un acuerdo con la fiscalía regional de La Araucanía, para ir a un juicio abreviado.

El Fiscal de alta complejidad (s) Carlos Jorquera Berríos, que lleva a cargo la causa, manifestó: "Se sigue una investigación por el delito de cohecho reiterado en contra de Juan Eduardo Delgado Castro y en la audiencia en el día de hoy, la defensa solicitó por última vez la suspensión de la misma, fijándose para el día 26 de julio del año 2024, a las 10:30 horas".

En la audiencia fijada para julio se podrá preparar el juicio oral o llegar a un acuerdo para ir a un juicio abreviado, donde el exalcalde reconozca los hechos, pero no su responsabilidad en los ilícitos de los que se le culpa. "... quedó habilitada para la audiencia de preparación de juicio oral y para procedimiento abreviado", confirmó Jorquera.

Acusación

El tema, es que al exalcalde Delgado se le culpa de haber solicitado dineros al empresario Fulgeri para que se le cursaran estados de pago, acusación que el exalcalde niega y que se funda solamente en el testimonio del mismo empresario ya condenado y probablemente, en lo que dijo su ex administrador municipal Oscar Gutiérrez, "para salvarse".

En efecto, Bruno Fulgueri ya fue condenado por soborno en un procedimiento abreviado y Oscar Gutiérrez transó una suspensión condicional del procedimiento, por cooperar con la investigación, presumiblemente declarando contra el exalcalde Delgado y Fulgeri.

Dejar de atender a sus pacientes

Juan Eduardo Delgado, quien hoy es director de la salud primaria de Padre Las Casas, tiene así dos opciones: seguir adelante con el juicio y todo lo que ello conlleva, o aceptar el procedimiento abreviado asumiendo lo que la Fiscalía solicita, que son 541 días de presidio (sin ir a la cárcel) y 5 años de inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Por supuesto que la inhabilitación para trabajar en el sector público (y municipal), dejaría al doctor Delgado sin poder trabajar en el departamento de salud municipal y por ende, sin poder atender a sus pacientes, Iago que el 26 de julio se dilucidará.

Ex contratista del MOP Bruno Fulgeri es formalizado por soborno

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.