Más de 1.800 personas quedan aisladas en Lonquimay

Además, 1.409 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la región y se dispuso alerta preventiva por posible desborde del río Imperial en Carahue.
Trabajos nocturnos de despeje de nieve

Hasta altas horas de la noche maquinaria municipal y de vialidad trabajó, junto a funcionarios de la delegación municipal de Icalma, trabajaron en el despeje de la ruta internacional que une Lonquimay con Malalcahuello e Icalma con Melipeuco.

Y es que más de un metro de nieve acumulada durante las últimas horas, dejaron intransitables estas importantes rutas, quedando aislados además cientos de vecinos en los ingresos a sus predios, lo que agrava más aún la emergencia, sumando 1.885 personas aisladas al día de hoy.

"Hemos instruido a nuestros equipos municipales la urgencia del despeje de esta ruta tan importante para nuestros vecinos del sector sur, así como viajeros argentinos que usan el paso internacional de Icalma. Ya anoche se pudo terminar y dejar transitable la ruta", dijo el alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría.

"Agradecer a nuestros operadores, nuestros funcionarios que trabajaron hasta muy tarde para el bienestar de nuestros vecinos. También decir que tenemos muchas emergencias en el territorio por lo que estamos trabajando en varios frentes", agregó la primera autoridad comunal.

Suministro eléctrico

Adicionalmente, de acuerdo a lo informado por el SENAPRED, son 1.409 las personas que se encuentran sin suministro eléctrico en la región, sumándose a la condición de aislamiento que sufren muchos hoy debido a la nieve o al desborde de ríos, como el Imperial, donde anoche se alertó de su posible desborde en Carahue.

Así, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Carahue ante la amenaza de desborde del río Imperial.

Alerta Roja por riesgo de desborde de río en Los Sauces y Angol

Te puede interesar

Ciudadano argentino intenta cruzar la frontera con arma de fuego y municiones

Juan Gerónimo Rabel portaba una pistola de marca argentina Bersa modelo Thunder Pro .40, con tres cargadores y 25 cartuchos de munición 9 mm.

Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

La iniciativa contempla actividades en Cautín y Malleco, además de una expo de emprendedores en Temuco.

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.