Candidato a alcalde por Purén está denunciado por violencia intrafamiliar
La seremi de la Mujer lamentó que personas formalizadas por violencia de género puedan inscribir candidaturas, pero la Ley lo permite, señaló.
El candidato a alcalde por Purén de iniciales F.S.M., en cupo del Partido Por la Democracia (PPD), mantiene abierta una causa de violencia intrafamiliar luego de que su exesposa lo denunciara e incluso se dictara una medida de alejamiento del sujeto a favor de la mujer.
Así lo confirmaron fuentes de AraucaniaDiario al interior del Municipio y en tribunales, donde mañana lunes 29 de julio está citado a comparecer en la causa abierta en su contra, en una segunda audiencia.
El hombre, quien ocupa además un cargo de confianza del actual edil Jorge Rivera e incluso ha ejercido como alcalde subrogante, quedó impedido de acercarse a la víctima después de la audiencia preparatoria realizada en el mes de noviembre de 2023, en el mismo juzgado, luego de que la defensa de su exmujer mostrara las evidencias de la violencia intrafamiliar.
Cabe señalar además, que el denunciado habría comparecido en las primeras actuaciones procesales de este juicio representado y defendido por un abogado de la misma Municipalidad de Purén, lo cual también podría constituir una falta administrativa, tanto para el denunciado, como para el propio abogado, Pablo García Muñoz, según confirmaron la Municipalidad.
Seremi de la Mujer
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Sol Kaechele se refirió a los candidatos formalizados con radio Bíobío, lamentando que personas que han sido denunciadas por situaciones de violencia de género o violencia sexual, puedan inscribir candidaturas.
"Si bien la actual normativa permite que personas formalizadas puedan inscribir sus candidaturas, estamos hablando de una situación preocupante y una muy mala señal para las niñas y las mujeres. Más aún para quienes han denunciado situaciones de violencia de género o violencia sexual", dijo Sol Kaechele.
"En la región de La Araucanía tenemos un doloroso escenario en esta materia", cerró la seremi de la Mujer y Equidad de Género.
Te puede interesar
SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria
La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.
Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco
Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica
De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.
Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno
Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.
Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido
El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.