Alcalde arremete con todo contra SAESA: demanda colectiva por no reponer energía

Son varias las escuelas rurales que se mantienen sin energía, afectando además el suministro de agua potable rural (APR), que para funcionar requieren electricidad.
SAESA no conecta energia en Carahue

Ante la lenta o nula reposición del servicio eléctrico en la comuna de Carahue, el alcalde Alejandro Sáez Véliz anunció la presentación de una demanda colectiva en contra del grupo SAESA y un requerimiento a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que fiscalice lo ocurrido.

Lo anterior, ya que vastos sectores de la comuna aún se mantienen sin suministro eléctrico, no existiendo respuesta ni tiempo estimado de reposición, afectando principalmente a sectores rurales.

Estamos trabajando con el equipo jurídico y presentaremos una demanda colectiva. Hay gente que está sufriendo los efectos del temporal y no hemos tenido respuesta. También estamos requiriendo la intervención de la Superintendencia de Electricidad para que fiscalice a la empresa por la lenta respuesta en la reposición del servicio”, indicó el edil.

APR

La preocupación del edil dice relación además con los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna que no cuentan con sistema de respaldo energético, por lo que además de faltar electricidad hay sectores que no cuentan con agua potable, agudizando aún más la crisis post temporal.

Respecto a la atención de las postas de salud rural dependientes del Departamento de Salud Municipal, el alcalde Sáez precisó que en 7 de las 14 postas están funcionando con generadores eléctricos ante la ausencia de electricidad.

El edil hizo un llamado a la población afectada a sumarse a esta acción legal que será presentada a través del equipo jurídico municipal, acercándose al municipio en lo posible con medios de prueba gráficos.

Cabe señalar además, que son varias las escuelas rurales que están sin energía, lo que dificulta su funcionamiento e incluso, la entrega de alimentación.

Reconexión "de 5 a 8 días": la insólita respuesta de Codiner
Ministra Vallejo anticipa sanciones por cortes de luz tras sistema frontal

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.