Senadora Aravena y cortes de luz: "Chile debe estar preparado para enfrentar tormentas más intensas ..."

La legisladora por La Araucanía, una de las zonas más afectadas por los cortes de luz, donde aún hay 47 mil clientes sin suministro hace 4 días, señaló que el cambio climático "nos obliga como país a actuar con un enfoque distinto frente a estas situaciones, con mayor coordinación y medidas eficaces por parte del Estado, las empresas distribuidoras y la ciudadanía".

Manifestaciones callejeras se han registrado en algunas zonas del centro y sur del país que se mantienen por cuarto día sin suministro eléctrico debido al sistema frontal que se registró el fin de semana.

Al respecto, la Senadora Carmen Gloria Aravena dice comprender el malestar de los afectados, "ya que es una situación que afecta gravemente el diario vivir de las personas y su calidad de vida, considerando que muchos de ellos no han podido calefaccionarse, tener Internet en sus hogares ni cargar sus dispositivos móviles. Casos más graven son de las personas electrodependientes".

En este escenario, la legisladora por La Araucanía dijo que hoy la prioridad es resolver el problema a las familias que aún siguen sin luz, pero que una vez pasada la emergencia se tiene que comenzar a trabajar en un plan de mediano y largo plazo que permita enfrentar de mejor forma estos episodios y disminuir sus efectos. "Es una realidad que el cambio climático está provocando tormentas más intensas con ráfagas de viento inusuales, para las que las ciudades del país no están preparadas".

Nueva realidad

En esa línea, la congresista agregó que este "es un desafío para el Estado, el gobierno, los municipios y la propia ciudadanía, ya que debemos cambiar el enfoque en la manera de enfrentar esta nueva realidad. Eso incluye tener un plan de mediano y largo plazo que contemple, por ejemplo, soterrar el cableado para evitar que el sistema eléctrico resulte severamente dañado, además de una planificación adecuada que establezca la ubicación y poda de los árboles, entre otras acciones".

Carmen Gloria Aravena enfatiza que si bien soterrar el cableado es costoso, "es una inversión que se debe hacer, ya que resulta más oneroso para el país la pérdida de productividad que provoca tener que paralizar las actividades habituales de las empresas y las clases en los colegios por el impacto que provocan estos sistemas frontales más intensos".

La Senadora indicó que también "se debe mejorar la coordinación entre los municipios y las empresas distribuidoras para actuar con rapidez ante una emergencia y que las personas en sus propias casas adopten medidas preventivas que muchas veces no se hacen, como limpieza de canaletas y acciones sencillas que permitirían evitar un impacto mayor".

Alcalde de Padre Las Casas Mario González demandará a las empresas eléctricas
Alcalde arremete con todo contra SAESA: demanda colectiva por no reponer energía
Reconexión "de 5 a 8 días": la insólita respuesta de Codiner

Te puede interesar

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.

INDH premia a estudiantes que participaron del concurso “Arte y Derechos Humanos”

En la ceremonia participaron las comunidades educativas de Renaico, Angol, Collipulli, Purén, Villarrica, Vilcún, Cunco, Lonquimay y Temuco.

Corte de Temuco fija audiencia pública para elaborar terna al cargo de fiscal regional

Tal y como lo adelantó AraucaniaDiario, entre los 5 candidatos están los fiscales Claudia Turra, Alberto Chiffelle y Cristian Voullieme.

Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Tras allanamientos de ayer, Fernando Peña aseguró que autoridades que ingresaron en el Gobierno de Gabriel Boric están envueltas en delitos de corrupción.