Servel rechaza 14 candidaturas por deuda de pensión alimenticia en la región

La Ley señala expresamente que no podrán ser candidatos quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Aquí el listado.

Servel Araucania

Varios candidatos a concejales, consejeros regionales y un postulante a alcalde resultaron con sus candidaturas rechazadas por tener una inscripción vigente de deuda de pensión alimenticia.

En efecto y conforme a la legislación, se les rechazó la candidatura con el siguiente argumento: "Candidato tiene una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Art. 36, inciso 2º, Ley Nº 14.908".

Por su parte, dicho artículo de la citada Ley dice: "No podrán ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos".

Quienes quedaron fuera

En este caso, se rechazó la candidatura del postulante a alcalde por Galvarino, en candidatura independiente, Manuel Santander Solis.

Candidatos a concejal con postulaciones rechazadas por estar en el Registro:

- José Naín Pérez, por Galvarino, pacto de centroizquierda "Chile Mucho Mejor", subpacto Democracia Cristiana.

- Alberto Vásquez Lara, por Gorbea, pacto de centroderecha "Chile Vamos", subpacto Renovación Nacional.

- Luis Lillo Curimil, por Lonquimay, pacto de derecha "Partido Social Cristiano".

- Juan Domingo Pérez Inglés, por Lonquimay, pacto "Centro Demócratico", subpacto "Amarillos".

- Gustavo Henríquez Maldonado, por Los Sauces, pacto de derecha "Republicanos".

- Orión Osorio Ancan, por Pitrufquén, pacto "Verdes Liberales por una Comuna Mejor", subpacto "Partido Liberal".

- Lorenzo Silva Cariman, por Pitrufquén, pacto "Centro Demócratico", subpacto "Amarillos".

- Fanor Castillo Campos, por Pucón, pacto de centroderecha "Chile Vamos", subpacto Renovación Nacional.

- José Paillafil Painemilla, por Saavedra, pacto "Verdes Liberales por una Comuna Mejor", subpacto "Federación Regionalista Verde".

En total 9 candidaturas a concejal fueron rechazadas por el Servel por tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Candidatos a CORE rechazados

Por su parte, los candidatos a consejeros regionales rechazados por deudas de pensión alimenticia son los siguientes:

- José Carrillo Avello, pacto de derecha "Republicanos", Partido Republicano.

- Juan Carlos Fuentealba González, pacto "Centro Democrático", Subpacto Demócratas.

- Gonzalo Silva Campos, pacto "Tu Región Radical", Partido Radical.

- Ronald Moreira Muñoz, pacto "Lo Mejor para Chile", subpacto PPD.

En total, un candidato a alcalde, 9 a concejales y 4 a consejeros regionales fueron rechazados por tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Servel corrige publicación de AraucaniaDiario por reelección de alcaldes
Servel le cierra la puerta a los exalcaldes que ya tienen dos reelecciones



 

Te puede interesar

Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Movimiento Mapuche por la Paz definió su apoyo a Jose Antonio Kast

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

Gobernador regional René Saffirio le entrega su total respaldo a Jeannette Jara

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

Rodolfo Cárter envía mensaje a los que se andan "poniendo la corbata de seremi"

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

Diputada Ericka Ñanco dice que Rodolfo Cárter está "ebrio" con sus resultados

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.