
Diputada electa Flor Contreras exige autoridades con alto estándar moral
La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.
La Ley señala expresamente que no podrán ser candidatos quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Aquí el listado.
Política10/08/2024
Equipo AraucaniaDiario
Varios candidatos a concejales, consejeros regionales y un postulante a alcalde resultaron con sus candidaturas rechazadas por tener una inscripción vigente de deuda de pensión alimenticia.
En efecto y conforme a la legislación, se les rechazó la candidatura con el siguiente argumento: "Candidato tiene una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Art. 36, inciso 2º, Ley Nº 14.908".
Por su parte, dicho artículo de la citada Ley dice: "No podrán ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos".
En este caso, se rechazó la candidatura del postulante a alcalde por Galvarino, en candidatura independiente, Manuel Santander Solis.
Candidatos a concejal con postulaciones rechazadas por estar en el Registro:
- José Naín Pérez, por Galvarino, pacto de centroizquierda "Chile Mucho Mejor", subpacto Democracia Cristiana.
- Alberto Vásquez Lara, por Gorbea, pacto de centroderecha "Chile Vamos", subpacto Renovación Nacional.
- Luis Lillo Curimil, por Lonquimay, pacto de derecha "Partido Social Cristiano".
- Juan Domingo Pérez Inglés, por Lonquimay, pacto "Centro Demócratico", subpacto "Amarillos".
- Gustavo Henríquez Maldonado, por Los Sauces, pacto de derecha "Republicanos".
- Orión Osorio Ancan, por Pitrufquén, pacto "Verdes Liberales por una Comuna Mejor", subpacto "Partido Liberal".
- Lorenzo Silva Cariman, por Pitrufquén, pacto "Centro Demócratico", subpacto "Amarillos".
- Fanor Castillo Campos, por Pucón, pacto de centroderecha "Chile Vamos", subpacto Renovación Nacional.
- José Paillafil Painemilla, por Saavedra, pacto "Verdes Liberales por una Comuna Mejor", subpacto "Federación Regionalista Verde".
En total 9 candidaturas a concejal fueron rechazadas por el Servel por tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Por su parte, los candidatos a consejeros regionales rechazados por deudas de pensión alimenticia son los siguientes:
- José Carrillo Avello, pacto de derecha "Republicanos", Partido Republicano.
- Juan Carlos Fuentealba González, pacto "Centro Democrático", Subpacto Demócratas.
- Gonzalo Silva Campos, pacto "Tu Región Radical", Partido Radical.
- Ronald Moreira Muñoz, pacto "Lo Mejor para Chile", subpacto PPD.
En total, un candidato a alcalde, 9 a concejales y 4 a consejeros regionales fueron rechazados por tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

El objetivo central del encuentro fue coordinar gestiones que permitan atraer nuevos proyectos, inversiones y soluciones para el territorio.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.