Senadora Aravena pide que se asuman las responsabilidades por el "error" que dejó a Facundo Jones Huala en libertad
Le quedaban 887 días para cumplir su condena, pero a la justicia se le informó que en realidad eran 503, lo que llevó a la Corte Suprema a decretar su libertad inmediata.
La Corte Suprema ordenó este viernes la liberación inmediata del comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien cumple condena por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, hechos registrados durante un atentado en la Región de Los Ríos en 2013.
De esta manera, el máximo tribunal del país revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y dio por cumplida la condena al líder de la orgánica radicalizada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
En febrero de 2022 el líder de la RAM fue recapturado en la localidad de El Bolsón, en la provincia argentina de Río Negro luego de mantenerse prófugo en dos ocasiones. El 4 de enero de este año fue extraditado desde Argentina para cumplir su condena, de la que le restaban 887 días de presidio. Sin embargo, a la justicia se le informó que en realidad quedaban 503 días, y que ya los habría cumplido, lo que llevó a la Corte Suprema a decretar su libertad inmediata.
Cabe recordar que Jones Huala estuvo prófugo en dos ocasiones y que se encontraba realizando una huelga de hambre en el hospital de Nueva Imperial.
Ante esta resolución, la Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, afirmó: “hay una responsabilidad manifiesta del Estado, donde se entregó una información errónea sobre la pena que le quedaba cumplir a Jones Huala, y que ahora le permite quedar en libertad un año antes de lo que le corresponde".
“Es incomprensible que un delincuente como este, que ha estado dos veces prófugo de la justicia, que fue extraditado, termine en libertad sin cumplir completamente su condena por un error de cálculo administrativo”, cuestionó la legisladora.
La Senadora Aravena emplazó al gobierno a "establecer las responsabilidades por esta situación y pedir la renuncia a quien corresponda debido al grave error cometido".
Te puede interesar
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica
De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.
Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno
Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.
Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido
El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.
Municipalidad de Pitrufquén y SAG buscan reducir población de visones en Parque Isla Municipal
Iniciativa se ejecuta mediante la instalación de trampas en el recinto municipal, zona ecológica de amplia diversidad natural y afluencia de visitantes.
Fiscalía formaliza a dos integrantes de la CAM por atentado en Purén en 2021
En diciembre pasado, otros cinco miembros de la CAM fueron formalizados en esta misma causa y permanecen privados de libertad.