El sesgo ideológico de Fudea UFRO
Felipe Martínez Reyes, psicoeducador y administrador público. Consejero Regional de La Araucanía.
La anunciada fagocitación del CFT Teodoro Wickel por parte del CFT Estatal es una lamentable noticia para la región de la Araucanía y en especial para Angol, capital de la Provincia de Malleco.
Primeramente, porque en Angol se eliminará la competencia, la cual es un pilar fundamental para propender hacia la mejora continua, transitando indefectiblemente hacia un monopolio estatal de la educación técnica superior al eliminar una entidad privada.
Segundo, se retrocede en calidad académica, toda vez que el actual CFT Estatal no posee acreditación (mientras que el Teodoro Wickel, sí la tiene) y por tanto, no cuenta con una estructura organizacional que cautele o gestione en torno a la calidad académica de los estudiantes, lo cual va a afectar el nivel de las carreras. El hecho que los CFTs estatales operen en Chile con gratuidad sin exigirles la acreditación es un fraude de proporciones orquestado por la corporación política.
Tercero, se retrocede en la experiencia acumulada y en los logros obtenidos por el CFT Teodoro Wickel, tales como, haber enviado estudiantes a pasantías en el extranjero; tener un Centro de Innovación que es único en Malleco; y el destacado Centro de Negocios Sercotec Angol, un virtuoso lugar donde los emprendedores de las distintas comunas de la Provincia reciben asesoría gratuita para mejorar sus potencialidades. Todo ello sería dilapidado al producirse el traspaso al CFT Estatal.
El advenimiento de un CFT Estatal a la comuna de Angol podría haber significado una inyección de competencia que incremente el nivel y contribuya a la diversidad de las carreras. En su lugar, se está derivando hacia el monopolio, sin garantías de calidad.
En consecuencia, nuestro análisis respecto a esta decisión que proviene desde la Dirección de FUDEA UFRO, es que sólo se obedece a un sesgo ideológico, que, aunque legal, no refleja conexión con la realidad local ni con la evidente necesidad de mejorar la calidad de la educación técnica superior, sino que simplemente elimina la provisión privada de educación, sin importar sus logros y la experiencia acumulada. Pues al final del día, es esa experiencia acumulada el mayor activo que posee la comuna y que realmente contribuye a mejorar las oportunidades de desarrollo de los jóvenes de Angol y Malleco.
Se sigue destruyendo la educación en Chile, frente a nuestras narices. Muy lamentable.
Te puede interesar
Villarrica decide hoy entre dos mujeres y la región entre la izquierda y la derecha
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La recuperación no es solo un camino individual
Lissy Cerda Muñoz, directora regional Senda Araucanía.
Conducta temeraria de conductores no es accidente
Felipe de La Maza, Gerente de Explotación, Ruta de La Araucanía.
Lo que confirma el caso "Audios de Temuco"
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Crisis de salud mental Infanto-Juvenil
Claudia Barrera, Médico Psiquiatra.
Instagram a los 14 años: evolución y la Influencia de TikTok en sus contenidos
Ariel Jeria, Gerente general de Rompecabeza Digital