Madre de Pablo "Toño" Marchant: "Me parece una falta de respeto hacia la lucha que llevaba mi hijo"
Miriam Gutiérrez se refirió al incidente donde no le permitieron ingresar la lugar donde se encuentra el cuerpo del ex miembro de la CAM abatido en 2021.
La madre de Pablo "Toño" Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) supuestamente abatido en un enfrentamiento entre Carabineros y una célula de la CAM, en julio de 2021, mientras llevaban a cabo un ataque incendiario a una faena forestal en Carahue, se refirió a lo sucedido antes de ayer en el sector del fundo Pidenco, comuna de Lumaco donde se encuentra sepultado su cuerpo.
Al llegar al lugar, luego de obtener la autorización del juzgado de Garantía de Carahue, para realizar una diligencia de factibilidad de exhumación en terreno, la comitiva en la que se desplazaban fue interceptada por individuos armados, quienes mediante disparos -no al vehículo de la mujer- impidieron el ingreso al predio y la realización de la diligencia.
Miriam Gutiérrez iba en un segundo vehículo junto a su hermana e hija y al momento de los disparos descendió del auto, sin que resultara herida.
"El día de hoy llegamos, llegó la gente que iba a participar en la diligencia ... Llegué al lof Pidenco, pero no nos dejaron ingresar. La respuesta fue que la comunidad Pidenco, junto con su vocera Orfelina Alcaman y Elba Alcamán, más unos lamgien que se encontraban en el lugar, me dijeron que la organización de la CAM se oponía a esto junto con sus compañeros de lucha, se oponían a la exhumación de su cuerpo y que no me iban a dejar entrar ...", dijo Miriam Gutiérrez y relata lo sucedido ese día.
Junto con relatar lo sucedido, la mujer dijo sentirse defraudada de la organización (CAM) e incluso haber sido utilizada.
Defraudada de la CAM
"Me parece una falta de respeto hacia la lucha que llevaba mi hijo, hacia la empatía que tuve desde un principio con la organización, no entendieron mi lucha, no la apoyaron nunca y me siento utilizada, me siento muy defraudada de la CAM", manifestó la mujer.
"Me duele esto, me duele porque mi hijo dio su vida en esta lucha y esas personas por las que luchó, ahora están impidiendo su justicia. Impidiendo de que yo encuentre un poco de verdad y justicia ante este vil asesinado, ante esta ejecución extrajudicial", puntualizó además la madre de Pablo "Toño Marchant".
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.