La participación de mujeres Mapuche en Política

Éricka Ñanco, Diputada de la República y Patricia Paillao, candidata a Consejera Regional Cautín I.

Erica Nanco y Patricia Paillao

La promoción de la participación política de las mujeres indígenas es un desafío que requiere de acciones concretas y sostenidas en todos los niveles. 

Han sido años de lucha invisible; desde el empoderamiento de base, fomentando los espacios de diálogo y toma de decisiones al interior de las comunidades, donde como mujeres Mapuche hemos logrado construir propuestas colectivas.

Hoy nos vemos y nos reconocemos liderando comunidades, juntas de vecinos, comités de agua potable rural, comités de vivienda y tantos otros, que salen adelante a pulso y pasión. Sin embargo, son escasas las oportunidades reales de capacitación en gestión pública, en comunicación y en áreas en que las mujeres Mapuche desarrollemos las habilidades necesarias para participar en espacios de poder. 

En este sentido han sido fundamentales las redes de apoyo y contención entre mujeres líderes, fortaleciendo vínculos y compartiendo experiencias, en su mayoría de forma autodidacta.

 ¿Y si ya es momento de hablar de cuotas de género y representación indígena?

Puede parecer rudo, aún para estos tiempos; pero si realmente pretendemos promover la participación de mujeres indígenas en esferas tales como órganos legislativos, de gobierno, partidos políticos u organizaciones sociales, hay que hablar en serio: ¿Por qué no promover la aprobación y efectiva implementación de una ley de cuotas indígenas que garantice la participación de representantes indígenas en todos los niveles de gobierno?; ¿Por qué no pretender presupuestos con perspectivas étnicas y de género?; ¿Y si los gobiernos regionales asignaran recursos específicos para proyectos que promuevan la participación política de las mujeres indígenas a fin de que aborden sus necesidades particulares?

La invitación es clara y abierta. Toda vez que nos vamos educando, concientizando y promoviendo la valoración de las culturas, el rol de las mujeres en las comunidades, desafiando estereotipos y prejuicios nos acercamos más a la justicia de género con pertinencia cultural y territorial.

Patricia Paillao: “Urge mayor representación de mujeres en el CORE”

Te puede interesar

El sesgo ideológico de Fudea UFRO

Felipe Martínez Reyes, psicoeducador y administrador público. Consejero Regional de La Araucanía.

Inversiones en La Araucanía

Francisco Huenchumilla Jaramillo, abogado, senador de a República.

Quién gana la Gobernación

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Un aniversario más de la DC

Francisco Huenchumilla Jaramillo, senador de la República.

El robo de un bebé en el Hospital Regional de Temuco

Francisco Huenchumilla, abogado, senador de la República.