César Vargas fue el candidato a gobernador que más aportes de campaña registró

De acuerdo al registro del Servel le siguen René Saffirio y luego Luciano Rivas. No se consideran las deudas que hayan adquirido para financiar la campaña.
Candidatos Gobernacion Regional Araucania

El sistema de financiamiento de la política no permite aportes de empresas, sino solo de personas naturales, con límites y la posibilidad de colaborar de forma anónima o "sin publicidad", no obstante de que igual manera estos aportes quedan registrados ante el Servicio Electoral (Servel) para efectos judiciales.

En el caso de la elección para gobernadores regionales, en primera vuelta, ningún candidato pasó el máximo de aportes permitidos por la ley, que asciende a $500.212.990 para La Araucanía.

Gasto por candidatos

Así, quien más recursos registró, considerando sólo sus aportes ingresados según el Servel, fue César Vargas, candidato independiente por el Partido Social Cristiano, con un total de $59.001.000.

Le sigue el candidato independiente de izquierda René Saffirio, con $40.887.000 registrados como aportes por el Servel, de los cuales, al igual que Vargas, la mayor parte proviene del crédito que BancoEstado puede otorgar a los candidatos a cuenta de sus votos.

El actual gobernador regional que va a la reelección, Luciano Rivas, por su parte, registra aportes por $39.724.000 y le sigue Luis Penchuleo, del Frente Amplio, con $21.456.000.

Finalmente, Jorge Retamal, independiente de centroderecha, registra aportes por $6.438.000 y Jorge Díaz por $2.000.000. Sobre los aportantes, en el caso de Retamal destacan el empresario Juan Sutil y el exministro Alfredo Moreno.

René Saffirio casi duplica los aportes de Luciano Rivas en campaña
Empresarios ligados a forestales financian campaña de constituyente en la región
$17 millones donaron a la campaña del Apruebo comediantes chilenos

Te puede interesar

Gobierno adelanta cambio de seremis en La Araucanía

A la salida de José Bravo tras comparar un hogar de adultos mayores con un vertedero, se sumaría David Plaza de Obras Públicas.

Diputado Tomás Kast pide reforzar incentivos a la contratación

El parlamentario de Evópoli valoró los incentivos a la contratación que comenzaron a materializarse en septiembre en La Araucanía.
 

Evópoli se consolida en Pucón y confirma a Sebastián Álvarez para su reelección

Junto al senador Luciano Cruz-Coke, al diputado Tomás Kast y al exintendente Andrés Molina, se confirmó su candidatura sin primarias en ChileVamos.

Diputado Tomás Kast cuestiona aprobación de Pintamahuida y exige garantías para Lautaro

El parlamentario sostuvo que deben ser consideradas las inquietudes expresadas por vecinos, comunidades y autoridades locales. 

Presidente del Partido Libertario pide cambio de autoridades

Helmuth Lemp acusó una falta de experiencia política en los seremis y poco trabajo en terreno, de cara a las necesidades de la gente.

PPD Mujeres Araucanía Inicia Ciclo de Encuentros por la Representación Femenina

La actividad reunió a militantes, dirigentas y representantes de diversos territorios, para analizar la participación de las mujeres en la política.