Tribunal Electoral ratifica a Mario Jorquera como concejal de Temuco

El TER Araucanía rechazó la reclamación de la candidata Daniela Quintana, quedando el ex director provincial de educación con la primera mayoría en su pacto.
Mario Jorquera Rodriguez

El Tribunal Electoral Regional (TER) Araucanía, resolvió hoy las reclamaciones interpuestas por la candidata a concejala Daniela Quintana y el concejal electo por Temuco Mario Jorquera, luego de que la primera alegara una supuesta contabilización errónea de los votos, que en una primera instancia los había dejado "empatados" con 1.942 preferencias cada uno, la noche del domingo 27 de octubre, según datos preliminares del Servicio Electoral (Servel).

Sin embargo, el correcto trabajo de los apoderados de Jorquera al día siguiente, en el Colegio Escrutador de Temuco, permitió corregir la cifra y sumarle dos votos con los que ya quedó como concejal electo, a la espera de la resolución del TER Araucanía, al cual Jorquera también recurrió, para dilucidar con mayor claridad quién era el ganador.

Resolución

En esta instancia Jorquera -quien fue representado por el abogado Oscar Albornoz-, logró desacreditar los testimonios de los testigos presentados por Daniela Quintana, quienes supuestamente habían estado el día de las elecciones en las mesas que pedían reabrir y volver a contabilizar, resolviendo el tribunal que no era necesario hacer esto para determinar quien era el ganador, ya que lo establecido por el Colegio Escrutador era claro.

En efecto, el Tribunal Electoral de La Araucanía terminó por confirmar el resultado del Colegio Escrutador y desestimó la reclamación de Quintana, por lo que se ratifica que Mario Jorquera es el nuevo concejal electo por Temuco. "... Se rechazan las solicitudes de rectificación de escrutinios de autos, debiendo los comparecientes estarse a lo que se resolverá y determinará en la sentencia de calificación de la elección municipal en la comuna de Temuco en causa sobre calificación de elección municipal Rol 177-2024", sentenció el tribunal.

Ver sentencia completa aquí: Sentencia_196-2024.pdf.

Mario Jorquera es el nuevo concejal electo por Temuco
Temuco: única comuna del país donde empataron dos candidatos a concejal
Candidato por Temuco dice que el 73 no hubo golpe de Estado sino pronunciamiento militar

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton a los vecinos de Lautaro: "No los vamos a dejar solos”

El parlamentario visitó en terreno el lugar donde se pretende instalar el proyecto de relleno sanitario Pintamahuida aprobado por el Gobierno.

Alcalde Roberto Neira es el más conocido y mejor evaluado del sur de Chile

Según la encuesta Panel Ciudadano UDD, en regiones sólo lo sobrepasa la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti.

Presidente del Partido Libertario descarta haber pedido salida de seremis

Helmuth Lemp aclaró que no tienen la potestad ni atribuciones para determinar la permanencia o remoción de ninguna autoridad.

Gobierno adelanta cambio de seremis en La Araucanía

A la salida de José Bravo tras comparar un hogar de adultos mayores con un vertedero, se sumaría David Plaza de Obras Públicas.

Diputado Tomás Kast pide reforzar incentivos a la contratación

El parlamentario de Evópoli valoró los incentivos a la contratación que comenzaron a materializarse en septiembre en La Araucanía.
 

Evópoli se consolida en Pucón y confirma a Sebastián Álvarez para su reelección

Junto al senador Luciano Cruz-Coke, al diputado Tomás Kast y al exintendente Andrés Molina, se confirmó su candidatura sin primarias en ChileVamos.