“Pozo Sin Fondo'”: Multigremial lanza campaña para modernizar la ley Indígena

Se destaca la urgencia de revisar este cuerpo legal, proponiendo enfoques más sostenibles en lugar de seguir con la expansión de la compra de tierras.
Compra de tierras por la Conadi - Pozo sin fondo

La Multigremial de La Araucanía lanzó este viernes la campaña “Pozo Sin Fondo”, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y educar a la opinión pública sobre las consecuencias de la actual política de tierras en La Araucanía y la Macrozona Sur.

La campaña se enfoca en los problemas derivados de la Ley Indígena, los elevados costos económicos y sociales de la compra de tierras, y la necesidad de explorar alternativas que han demostrado ser efectivas en otros países con contextos similares.

En detalle, la política de compra de tierras ha costado al Estado chileno más de $1.500 millones de dólares, y el problema persiste,  esta política ha sido un verdadero Pozo Sin Fondo, sin resultados concretos en términos de desarrollo ni en la resolución del conflicto en la región.

Ley Indígena

La campaña destaca la urgencia de revisar y modernizar la Ley Indígena, proponiendo enfoques más sostenibles. En lugar de continuar con la expansión de la compra de tierras, la Multigremial sugiere alternativas viables como el arriendo de tierras y compensaciones económicas, estrategias que han mostrado resultados positivos en otras partes del mundo.

“La certeza jurídica es fundamental para cualquier solución. Hoy, la falta de estabilidad legal afecta tanto a las comunidades como a los actuales propietarios de tierras en la Macrozona Sur. Necesitamos una política que no incentive la violencia ni el conflicto, sino que ofrezca soluciones duraderas y justas para todos los actores involucrados”, enfatizó Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

La iniciativa también busca  abrir un debate sobre la modificación de la Ley Indígena, argumentando que el enfoque actual ha llevado a un malgasto de recursos y a una proliferación de problemas.

Alternativas a la compra de tierras

Por su parte, la Multigremial de La Araucanía hace un llamado a las autoridades para que consideren alternativas modernas y responsables, y que, mediante la certeza jurídica, puedan construir un futuro de paz y progreso para la región.

“Pozo Sin Fondo pretende ser un llamado de atención al país. La situación en La Araucanía y la Macrozona Sur requiere una solución estructural y sostenible. Es momento de adoptar un enfoque que garantice justicia y desarrollo, sin perpetuar el conflicto y respetando los derechos de todas las partes”, concluyó Santibáñez.

Para más información, visite el sitio web de la Multigremial de La Araucanía o sus redes sociales, donde se publicarán detalles de la campaña y videos informativos sobre la realidad de la política de tierras en la región.

Multigremial: "baja en la violencia no es fruto del liderazgo del Presidente Boric"
Multigremial reconoce disminución de atentados

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.