Candidato busca bajar al CORE electo José "Kuki" Lizama ante el Tricel
Cristobal Bravo Valenzuela apeló la sentencia del Tribunal Electoral de la Araucanía que dio por ganador al militante histórico y exconcejal de la UDI de Pitrufquén.
Se desconoce aún si su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), defenderá al consejero regional (CORE) electo José "Kuki" Lizama, militante histórico y exconcejal por tres periodos en Pitrufquén, luego de que el candidato independiente Cristobal Bravo Valenzuela apelara la resolución del Tribunal Electoral Regional de La Araucanía, que resolvió dar por vencedor al exconcejal de la UDI.
Y es que Bravo ya había reclamado del nombramiento de Lizama, pero el tribunal regional resolvió desestimando su reclamo, por cuanto quien debía nombrarse era justamente el militante de la UDI.
Y como argumento principal, Bravo desconoce que haya existido un pacto electoral entre él como independiente y la UDI. "... No existe un pacto electoral entre don Cristobal Bravo Valenzuela, en su calidad de candidato independiente, y el partido Unión Demócrata Independiente. En este sentido, no hubo manifestación alguna de voluntad que vinculara a mi representado con dicha colectividad en un pacto electoral", dice Bravo en su presentación, no obstante haber firmado su declaración de candidatura en el subpacto de la UDI e Independiente, en el pacto de Chile Vamos.
De esta manera, el candidato solicita al Tricel: "se sirva tener por interpuesto este RECURSO DE APELACIÓN, en contra de la sentencia definitiva de calificación, dictada con fecha 15 de Noviembre 2024, escrita a Fojas 2245 y siguientes de autos, solicitando que esta apelación sea declarada admisible y se eleven los autos para ante el Excmo. Tribunal Calificador de Elecciones, para que dicho tribunal, conociendo del recurso, REVOQUE la sentencia apelada, dictando una nueva sentencia conforme a derecho, que en lo pertinente CALIFIQUE DEFINITIVAMENTE como CONSEJERO REGIONAL ELECTO, por la lista electoral “CHILE VAMOS UDI - INDEPENDIENTES”, al Sr. CRISTOBAL NICOLAS BRAVO VALENZUELA y no al calificado como electo por la sentencia Sr. JOSÉ LIZAMA DÍAZ".
Finalmente y consultado el consejero regional electo José "Kuki" Lizama, éste desconoce si su partido lo apoyará en la apelación deducida, defendiéndolo con los abogados del partido a nivel nacional, ya que en la región, hasta hace algunos días su presidente ni siquiera le había contestado, lo que ocasionó el envío de un mensaje de audio que se viralizó entre los militantes del partido.
Te puede interesar
Diputada niega dejar plantados a agricultores aunque agenda del Congreso la desmiente
De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
Movimiento Mapuche por la Paz definió su apoyo a Jose Antonio Kast
Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.
Gobernador regional René Saffirio le entrega su total respaldo a Jeannette Jara
A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.
Rodolfo Cárter envía mensaje a los que se andan "poniendo la corbata de seremi"
El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.
Diputada Ericka Ñanco dice que Rodolfo Cárter está "ebrio" con sus resultados
La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.