Exdiputado Mario Venegas representa al Presidente Boric en la UFRO
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.
El exdiputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas y también ex director regional de la Junaeb (sin concurso), es uno de los tres representantes del Presidente de la República Gabriel Boric, en la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera.
Así lo confirmó el delegado regional presidencial Eduardo Abdala, luego de las consultas realizadas por AraucaniaDiario, incluso a la propia universidad a través de transparencia. "... Los representantes del Gobierno en el directorio de la Universidad de La Frontera (son) Ana María Alarcón Muñoz, Gloria Millaray Curilem Saldías y Mario Venegas Cárdenas", confirmaron desde la Delegación.
Cuestionamientos
A raíz de la crisis que sufre la universidad estatal, se abren nuevos cuestionamientos, esta vez sobre la función de la Junta Directiva de la UFRO y a la oportuna advertencia que debieron haber realizado los representantes del Presidente, sobre lo que estaba sucediendo en la universidad.
De esta manera lo plantearon a AraucaniaDiario funcionarios de la universidad, quienes solicitaron resguardo de su identidad, por temor a ser afectados por nuevos despidos. "El exdiputado Mario Venegas tiene experiencia en educación, fue miembro de la Comisión de Educación del Congreso por muchos años y también director de la Junaeb. ¿Me va a decir que no supo nada? ¿Qué nunca le informaron lo que estaba pasando?", cuestiona una funcionaria.
"¿Por qué no levantaron las alertas el año pasado, cuando ya hubo déficit y lo taparon?", agrega un funcionario de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. "Aquí el Gobierno también es responsable, tiene tres personas en la Junta Directiva. ¿Cómo nadie dijo nada?", agrega.
Presidente Boric
Debido a lo sucedido, los miembros del Consejo de Presidentes de la Universidad de La Frontera, manifestaron preocupación y desconfianza con el actual Gobierno Universitario de la UFRO y como estamento estudiantil, reclamaron frente a las 298 desvinculaciones que se notificaron.
"Esta situación es contraria a las garantías y compromisos tomadas por el actual Gobierno Universitario, liderado por el actual Rector. Dichas decisiones han mermado profundamente la calidad de la educación en carreras de Pregrado (y por sobre todo a Pedagogía en Educación Diferencial y Medicina Veterinaria), afectando a un gran número de divisiones, programas y departamentos de la Universidad", manifiestan en una carta enviada ayer por el alumnado.
"Por lo anterior, desde el artículo 4c, letra f, referida al derecho a petición, como Consejo de Presidentes solicitamos al Consejo Superior pedir la renuncia inmediata de Rector Eduardo Hebel Weiss, en conjunto a su equipo de Vicerrectores", agregan.
"En el caso de no concretar lo solicitado, desde el mismo derecho a petición, solicitamos al Consejo Superior proponer al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, pedir la remoción inmediata del Rector Eduardo Hebel Weiss, en conjunto a su equipo de Vicerrectores. La solicitud al Jefe de Estado se basa en el artículo 28, letra L, que explícita proponer a la Presidenta o Presidente de la República la remoción de la Rectora o Rector, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 26 del presente Estatuto", exigen desde el Consejo de Presidentes de la UFRO.
AraucaniaDiario ha intentado comunicarse con los representantes del Presidente Boric en la Junta Directiva de la UFRO, sin mayor éxito hasta el momento, luego de que sólo hace unos instantes se confirmara quienes son.
Te puede interesar
Exgobernador Luciano Rivas acusa a René Saffirio de "engañar" a la gente
Para la exautoridad Saffirio "está usando argumentos poco sólidos para justificar una parálisis innecesaria", luego de anunciar que no habrán inversiones en 2025.
Harold Mayne-Nicholls se reúne con el gobernador y alcaldes de la región
El ex presidente de la ANFP y hoy precandidato presidencial tuvo una reunión con René Saffirio y los alcaldes de Temuco, Padre Las Casas, Loncoche y Gorbea.
Gobernador dice que este año no habrá recursos del GORE para inversiones
Recién el último trimestre de este año se podrán presentar proyectos para ser financiados en 2026. La decisión le cierra la puerta a programas de fomento o de ayuda directa a la ciudadanía.
SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria
La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.
Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco
Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.