
Exdecano de la UFRO pide asumir responsabilidades y dejar de lado intereses personales
Equipo AraucaniaDiario
"He leído con asombro la carta que cuatro de los seis Decanos enviaron a la Junta Directiva de nuestra Universidad solicitando la renuncia de todo el gobierno universitario", comienza Carlos Del Valle, profesor titular A, de la Universidad de La Frontera (UFRO), en una declaración pública.
"Fui Decano de una Facultad durante 9 años y evidentemente también fui testigo de momentos muy difíciles, con paralización de actividades durante varios meses, incluso con la amenaza de perder el financiamiento estatal; pero nunca se planteó que la solución consistía en romper la institucionalidad y pedir la renuncia de las autoridades", agrega Del Valle.
El docente, explica además, que con lo anterior no dice que hoy no se esté viviendo una situación complicada y difícil, dado lo que se ve en este momento. "... No cabe duda que en lo humano duele mucho ver colegas y sus familias sufriendo en estos momentos", manifiesta y a la vez, critica a los decanos que días atrás salieron a pedir la renuncia del rector Eduardo Hebel y de todos sus vicerrectores.
Aprovechamiento político
"Me parece que solicitar a la Junta Directiva la salida de todo el gobierno universitario más que un alivio al dolor que sentimos como comunidad, es un oportunismo delirante; lisa y llanamente, un aprovechamiento político", acusa el profesor y exdecano.
"Una táctica para acentuar la crisis y sacar provecho de ello. Toda vez que, según la normativa vigente, la salida de todo el gobierno universitario abre paso para que asuma uno de los Decanos", puntualiza Del Valle además.
Rol de los Decanatos en la crisis
Y junto con cuestionar en qué ayuda a los funcionarios que han quedado sin trabajo, la petición de renuncia que realizaron, Del Valle se pregunta si acaso ellos tienen la solución a los problemas de la UFRO. "Si así fuera, podrían haberlo expresado mientras participaban en las comisiones correspondientes", dice el exdecano.
"Pero hay más preguntas: ¿Qué rol les cabe a los Decanatos en la crisis? ¿Cuál es su participación real en los gastos efectuados?", agrega.
Finalmente y junto con hacer un llamado a la cordura, a la sensatez y a dejar de lado los intereses y deseos personales, Del Valle pidió ser creativos en las propuestas que se planteen para no profundizar en la no renovación de contratos. "Ciertamente, en estos momentos es muy relevante aminorar el impacto sobre las y los colegas y sus familias, así como resolver a la mayor brevedad posible el grave problema económico actual", cierra el docente.


Condenado en asesinato de parcelero en Ercilla es detenido con marihuana y una subametralladora

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

Tensión en el Gobierno por tardanza en nominar a los seremis de La Araucanía


Conadi cobra más de mil millones al empresario imputado por desaparición de Julia Chuñil

Dos sujetos acusados de violar a una joven en Temuco quedan en prisión preventiva





