SernamEG rechaza autorización otorgada al alcalde de Victoria para ir a jurar por nuevo periodo

Javier Jaramillo ganó las elecciones municipales de octubre pasado y le corresponde asumir un nuevo periodo mañana viernes 6 de diciembre, trámite para el cual fue autorizado.
Alcalde de Victoria Javier Jaramillo

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), informó que apelará a la resolución del Juzgado de Garantía de Victoria, que autorizó suspender por dos horas la medida cautelar de arresto domiciliario total, del reelecto alcalde de Victoria, ex PPD, Javier Jaramillo.

Así lo confirmó la seremi de la Mujer Sol Kaechele, para quien la decisión asumida por el Juzgado de Garantía pone en riesgo la seguridad que buscan las víctimas para atreverse a denunciar este tipo de hechos. "Queremos entregar un mensaje fuerte y claro a las mujeres de Victoria, y de Malleco, no están solas y como Gobierno seguimos alerta en cualquier caso que implique vulneración de sus derechos, además de seguir impulsando leyes para avanzar en vidas libres de violencias, como lo son la Ley integral 21.675 y la Ley Karin", agregó la seremi.

Por su parte, desde la dirección regional del Sernameg comunicaron que presentarán un recurso de apelación ante el Juzgado de Garantía. "Con la finalidad de revocar la resolución que concede el permiso otorgado al alcalde. Además, se presentará una orden de no innovar para que no se altere la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras no se revise por la Corte de Apelaciones este nuevo recurso”, puntualizaron.

Luego de que se conociera la decisión del juzgado de Garantía de Victoria, que acogió la petición de Javier Jaramillo para que le autorizaran a ir a jurar, la propia ministra de la cartera Antonia Orellana, confirmó que apelarán de esta autorización.

Alcalde de Victoria es autorizado para ir a jurar por un nuevo periodo
Alcalde formalizado por violación pide que le dejen jurar para su nuevo periodo en Victoria
Alcalde de Victoria queda con arresto domiciliario y podría no llegar a jurar para su segundo mandato

Te puede interesar

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

Experto entrega 5 claves de la Operación Renta 2026

El director de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Carvajal, comparte algunas recomendaciones para realizar este trámite sin inconvenientes.

Más de 600 familias se encuentran sin agua en la región

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a las autoridades por la falta de servicio a las familias del sector rural de Mañío en Temuco. 

Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

El programa Ecosistema Inversionista cuenta con cupos limitados y las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 31 de marzo.

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

La inédita capacitación conjunta con la Corte de Apelaciones, busca fortalecer la denuncia, prevenir la violencia y promover liderazgos informados dentro de los barrios.