36 profesores quedarían sin sus vacaciones por acceder al bono de retiro en la Municipalidad de Temuco
Según denunció el concejal Mario Jorquera, los docentes, que han entregado su vida a la educación municipal, recibirían su remuneración solo hasta el 31 de diciembre.
Un grave hecho que está ocurriendo en la Municipalidad de Temuco denunció el concejal de la comuna Mario Jorquera, luego de que profesores se comunicaran con él para exponer que se les estaría dejando sin vacaciones, luego de que solicitaran acceder al bono de incentivo al retiro, luego de trabajar toda su vida en la educación municipal de la comuna.
"Ayer en la comisión de educación se nos presento la situación que atraviesan 36 profesores, que postularon al bono de incentivo al retiro", dijo Jorquera, quien explicó que los docentes estarían con remuneración solo hasta el 31 de diciembre, pese a que en el sector educación los contratos terminan el 28 de febrero del año siguiente, según el Estatuto Docente.
La solución
Para resolver el problema que afecta a los profesores, se necesita que el Concejo Municipal apruebe una modificación presupuestaria que incluya la remuneración de los docentes por enero y febrero, según explicó Jorquera, por lo que está pidiendo al resto de los concejales que se apruebe tal disposición.
"Se requiere aprobación del concejo municipal para esta modificación presupuestaria, por ser mayores recursos, pero hay que entender que el periodo escolar 2024 no termina al 31 de diciembre, sino que el 28 de febrero de 2025", puntualizó el concejal Mario Jorquera.
"No importa que el decreto disponga que se pagará sólo hasta el 31 de diciembre, porque las cosas se deshacen de la misma forma en que se hacen, esto es dictando un nuevo decreto que derogue el anterior y que reconozca el derecho que les asisten a estos docentes, que entregaron su vida a la educación municipal y de quienes hoy solo quieren deshacerse", agregó Jorquera, quien dicho sea de paso, también es profesor.
Problema financiero
"Por ultimo, como lo reconoció el jefe DAEM en la comisión, este es un problema financiero del departamento de educación y no puede ser endosado a quienes terminan su vida laboral. No es problema de los docentes jubilados que no se haya previsto en el marco presupuestario", finalizó Mario Jorquera.
De acuerdo a lo que informó el concejal, hoy se reunirán los docentes singularizados con Jorquera y dirigentes del Colegio de Profesores, para analizar medidas adicionales para implementar.
Te puede interesar
Investigan amenaza de tiroteo en liceo municipal de Temuco
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
Verano récord en Pucón: Ocupación hotelera superó el 80% en temporada estival
El incremento en la afluencia turística se vio reflejado en la población flotante de la comuna, que en temporada alta alcanzó un estimado de 1.750.000 personas.
¿Buscando un préstamo? SERNAC habilita simulador de créditos de consumo
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.
Servel habilita sistema de patrocinios online para las elecciones de este año
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
ENAMA califica con "el peor balance en 35 años" en materias indígenas al Gobierno de Gabriel Boric
La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.