Parte la carrera para senadores por La Araucanía

El diputado Miguel Becker visitó el restaurant La Bahía en Traiguén, pese a ser diputado por Cautín y que por Renovación Nacional irá Jorge Rathgeb, quien vive en la misma ciudad.

Miguel Becker en restaurant La Bahia - Traiguen

Existen cinco cupos para senador en La Araucanía, la cual es un distrito único para este cargo, razón por la cual los posibles candidatos deberán buscar votos en toda la región.

Los partidos o pactos electorales, por su parte, pueden llevar un candidato más que los cupos que existen para la región. Por lo mismo, Chile Vamos, que reúne a Evópoli, Renovación Nacional (RN) y a la UDI, podrá llevar 6 candidatos en total, dos por cada partido.

Sin embargo, en Renovación Nacional existen más interesados para el cargo. Por una parte el diputado por Malleco Jorge Rathgeb, quien insistirá en que le permitan ser candidato, ya que no puede ir nuevamente a la elección de diputado. Y por la otra, el diputado Miguel Mellado, quien desde hace ya varios años es un figura activa en la zona y ha sido reconocido por su trabajo en materias de seguridad en el Congreso, una de las principales preocupaciones en Malleco.

El tema, es que quien también quiere ser candidato a senador es el exalcalde de Temuco y actual diputado Miguel Becker, quien comenzó a visitar la provincia norte de La Araucanía, partiendo por "la casa" del diputado Rathgeb.

Visitando Traiguén

"Si vienes a Traiguén debes pasar por La Bahía y probar estos “pequeños” completos. Sólo fui capaz de una mitad. Saludos a todos y buen fin de semana", publicó Miguel Becker en su cuenta de Instagram, luego de pasar por la ciudad donde vive Jorge Rathgeb.

Cabe señalar que Rathgeb no es apoyado por el actual alcalde de Traiguén Luis Álvarez, debido a su larga historia de llevarle candidatos por el lado, para que perdiera sus elecciones municipales. Asimismo, en Malleco sólo tendría el apoyo del nuevo alcalde de Los Sauces Victor Hugo González, a quien apoyó en la elección municipal pese a competir contra el candidato de Chile Vamos; además del alcalde de Lumaco Richard Leonelli, quien es primo de su esposa.

Candidatos por fuera

Y es que la historia de llevar candidatos por fuera es larga en el paso del diputado Rathgeb en Malleco, sin respetar los pactos de su sector político. Así, al apoyo entregado a Victor Hugo González en Los Sauces por tres elecciones, se suma lo ocurrido en Purén, donde no obstante el compromiso existente de apoyar al entonces candidato Fran Barbieri, Rathgeb obligó a que se hicieran primarias apoyando él un candidato de RN, aunque Barbieri de igual manera se impuso y terminó ganando la comuna para Evópoli.

En Angol, por otra parte, fue muy criticado por su tibieza al no rechazar la candidatura independiente de Víctor Manoli (ex RN), contra el actual alcalde Enrique Neira, quien iba a su reelección y finalmente igual ganó.

Sin embargo, el peor episodio fue cuando en 2017 puso a su prima Rossana Rathgeb como candidata a alcaldesa por Traiguén, contra el candidato de consenso Luis Álvarez -quien además iba a su reelección-, siendo culpable de la derrota de la derecha frente al ahora exalcalde Ricardo Sanhueza (PPD), saliendo su prima en último lugar, tal y como le habían advertido que sucedería.

Otros candidatos

Así las cosas y pese a que aún falta mucho para que la campaña a senador por La Araucanía comience, ya son varios los candidatos que se vislumbran para tan pocos cupos. A Mellado, Becker y Rathgeb, se suman además Eugenio Tuma (independiente ex Amarillos) y Andrés Jouannet (Amarillos); la actual senadora Carmen Gloria Aravena de Republicanos, a quien podrían acompañar el fundador del partido Alejandro Martiní y el ex candidato a convencional Mario García; o por supuesto, el senador Felipe Kast (Evópoli), quien se rumorea iría acompañado por un exdiputado de la región.

Por el lado de la centroizquierda, la cosa no está menos enredada, ya que el actual senador Jaime Quintana deja su cupo (iría como candidato a diputado), lo que deja abierto un cupo que podría utilizar el ex delegado presidencial José Montalva o la exdiputada Andrea Parra, acompañados en el mismo pacto por el senador Francisco Huenchumilla (DC) y el exparlamentario Fuad Chahín, quien iría como independiente en el cupo de algún partido de izquierda. Por el oficialismo, el excandidato a gobernador regional Luis Penchuleo, del Frente Amplio (FA) estaría analizando si competir a senador o diputado; película que sí tendría clara Ricardo Celis, quien según fuentes de AraucaniaDiario, será candidato a senador por La Araucanía.

Renovación Nacional confirma apoyo a Gastón Mella para alcalde de Los Sauces
Miguel Mellado pidió paralizar la importación de trigo durante la cosecha en Chile
Diputado Mellado culpa al Gobierno por atentado a matrimonio en Angol

Te puede interesar

Ningún mapuche entre los 47 especialistas presentados por Matthei para sus comisiones

La candidata presidencial de la derecha Evelyn Matthei presentó anoche sus ejes programáticos y su “Plan de Acción Inmediata”, centrado en seguridad, crecimiento económico y bienestar.

ExPresidenta Michelle Bachelet declina ser nuevamente candidata presidencial

A través de un comunicado la exmandataria llamó a la renovación política, pero evitó respaldar directamente a Carolina Tohá, precandidata presidencial del PPD.

Diputada Ñanco presenta proyecto para resguardar embarazadas durante procedimientos judiciales

La parlamentaria criticó lo ocurrido con la diputada Karol Cariola, allanada tras dar a luz por un equipo que investiga el fraude del caso Sierra Bella.

Encuesta regional consolida a Harold Mayne-Nicholls en un tercer lugar presidencial

El ex presidente de la ANFP supera a José Antonio Kast y a Johannes Kaiser. El estudio analiza además una segunda vuelta contra contra Michele Bachelet y Evelyn Matthei.

Alcalde de Victoria Javier Jaramillo vuelve a sus funciones

El edil estuvo más de 45 días alejado de sus funciones debido a la medida cautelar de arresto domiciliario total, por una investigación en su contra por abuso sexual y violación.

Harold Mayne-Nicholls es invitado por el alcalde de Temuco a la Gala Aniversario

El expresidente de la ANFP asistió, compartió con los invitados y más de 70 personas se fotografiaron con él. Mientras tanto, planea reunir 35 mil firmas para su candidatura presidencial.