Miguel Mellado pidió paralizar la importación de trigo durante la cosecha en Chile

El Diputado Miguel Mellado afirmó que el Gobierno debe implementar una política de Marketing Order, con el fin de potenciar la venta del trigo chileno, el trabajo y la economía de los pequeños y medianos trigueros de nuestro país.

Chile y el Mundo 21/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Miguel Mellado

El Diputado Miguel Mellado afirmó que el Gobierno debe implementar una política de Marketing Order, con el fin de potenciar la venta del trigo chileno, el trabajo y la economía de los pequeños y medianos trigueros de nuestro país que producen distintos tipos de cereales -alimentos que se producen en un 50% en la región de La Araucanía- en desmedro del grano extranjero, situación que sería sólo en tiempos donde la cosecha nacional se esté llevando a cabo, y por ende, al finalizar este período, comenzar a importar trigo del exterior. 

En palabras sencillas, el marketing order significa realizar una para-importación por un período de tiempo específico, aprovechar los productos nacionales y luego volver importar”, afirmó el Presidente de la Comisión de Economía.

Mellado, demostró un total desacuerdo con Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, debido a la falta de solución al problema de los trigueros. “El Ministro tuvo una reunión con los trigueros de La Araucanía donde se paró y se fue, no ha tenido ninguna respuesta concreta y positiva hacia los agricultores, que están desesperados, los molinos no le compran porque ellos consiguen el trigo internacional a un valor que difiere del chileno, pagado a largo plazo, así no se puede, la competencia es difícil”.

Yo espero que este Gobierno le tome el peso al tema agroalimentario, que es crucial y estratégico para nuestros compatriotas en el día a día y por sobre todo, ante una emergencia internacional. Hago un llamado al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que interfiera en este tema, pues la gestión del Ministro Valenzuela ha sido nefasta, mediocre, ha abandonado a los pequeños y medianos agricultores de la región”, finalizó el parlamentario.

El marketing order, es una medida que implementa el Gobierno de Estados Unidos en su política agrícola, específicamente, cuando la producción frutícola de California está en período de cosecha, no importan productos de esa línea de diversos países, entre ellos Chile, sin embargo, cuando ese período finaliza, abren sus puertas y reciben artículos alimenticios con el fin de seguir abasteciéndose.  

Miguel Mellado - la ralacion se cortoDiputado Mellado dice que la relación con el Gobierno se cortó
Dip. Miguel MelladoDiputado Mellado advierte baja ejecución presupuestarias en sectores sensibles

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto