Desvinculan al director del Sence luego de que funcionaria atentara contra su vida

Alejandro Espíndola Ortega (RD) tuvo que presentar su renuncia ayer. La funcionaria afectada fue sometida a un sumario y separada de su cargo, lo que gatilló su decisión.

Alejandro Espindola

El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Alejandro Espíndola Ortega, debió presentar su renuncia ayer al cargo, luego de que una funcionaria intentara quitarse la vida, tras ser notificada de un sumario administrativo por ley Karin, que dos funcionarios presentaron en su contra. 

El gatillante, sin embargo, fue que el fiscal (funcionario público que dependía de Espíndola) decidió "separarla de su cargo", situación que la mujer relacionó evidentemente con una persecución política en su contra, luego  de ya haber tenido que defenderse en dos oportunidades mediante tutelas laborales, las que ganó en la Corte de Apelaciones de Temuco y en la Corte Suprema. Lo anterior según confirmaron familiares de la mujer a AraucaniaDiario.

"... A partir de hoy, miércoles 15 de enero de 2025, el señor Alejandro Espíndola Ortega ha cesado en su cargo de Director Regional de la Dirección Regional de La Araucanía de nuestro Servicio", comunicó el Sence desde Santiago, luego de que ayer se reunieran en Temuco con un equipo multidisciplinario que viajó desde la capital.

"Asimismo, hacemos presente que el funcionario de SENCE, Erick Arcos, Jara asumirá la conducción de la Dirección Regional de La Araucanía, en calidad de Subrogante. Agradecemos públicamente a Erick su irrestricto compromiso con el Servicio y su permanente disposición para aportar en todo cuanto sea necesario", finaliza el comunicado, sin agradecer el trabajo que Espíndola realizó en la región.

Cabe señalar que Alejandro Espíndola fue candidato en las elecciones pasadaS como independiente por Revolución Democrática (RD). Ni la seremi del trabajo ni desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género se han referido a lo ocurrido.

Funcionaria del Sence atenta contra su vida tras ser notificada de sumario

Te puede interesar

Estudiante golpea con la empuñadura de una pistola a un compañero en Pitrufquén

El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.

Tres comunas de la región están entre las ciudades más contaminadas de América Latina

Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024, estas ciudades de La Araucanía están entre las que peores condiciones de contaminación presentan.

Se suspende el inicio del juicio oral por la "Operación Huracán"

Una nueva dilación, esta vez al recusar a uno de los jueces del tribunal oral, generó que el juicio parta -si nada lo impide- el próximo jueves.

$500 millones invirtió la Municipalidad de Pucón para recibir a sus alumnos este año

El proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa proporciona espacios dignos y adecuados para el aprendizaje de niños y jóvenes de la educación municipal.

Parte el concurso de educación ambiental Explorando mi Entorno

Quienes deseen participar deberán realizar una indagación en torno a un ecosistema local y desarrollar un proyecto audiovisual que muestre sus hallazgos en forma creativa.

Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo

Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.