Se investigará por qué no llegó el Ejército a apoyar en emboscada a Carabineros en Victoria

La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a los hechos ocurridos el miércoles en el sector Toquihue, donde una funcionaria resultó herida con perdigones.
Ministra Carolina Toha en punto de prensa en Temuco

La ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, visitó ayer La Araucanía y se refirió a los recientes atentados que se han registrado en la zona, donde incluso el miércoles una patrulla de Carabineros fue emboscada por sujetos desconocidos, resultando herida en una pierna una cabo primero de la institución, luego de un enfrentamiento a tiros.

La mujer, quien se encuentra fuera de peligro, concurría a verificar un ataque incendiario reivindicado por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), donde dos máquinas para arreglar caminos y un camión resultaron completamente quemados, a solo 1 kilómetro de Victoria, en el camino que llega al sector de Toquihue.

Al enfrentamiento que se produjo en el lugar no llegó ninguna unidad del Ejército, que se encuentra en la Macrozona Sur resguardando caminos y reforzando la labor de las policías, en el marco del estado de Excepción Constitucional ya permanente en la región.

Sumarios

Por lo mismo y consultada por la periodista Mónica Jara de AraucaniaDiario, sobre el motivo por el cual no concurrió el Ejército a apoyar a los Carabineros emboscados, la ministra del Interior manifestó que eso se encuentra bajo investigación y que si corresponde, habrán sumarios.

"Eso es parte de lo que debe revisar Carabineros, lo que sabemos por ahora, es que la actuación de los funcionarios tenía que ver con un incendio de pastizales, en un inicio", dijo la ministra Carolina Tohá.

"En el transcurso de la operación esto se transformó en otra cosa (atentado y emboscada) ... Hay que revisar todo el procedimiento. Ciertamente si hay algo que no se ejecutó correctamente habrá que sacar los aprendizajes y si corresponde también, hacer los sumarios del caso", agregó la secretaria de Estado.

Carabinera resulta herida a bala tras emboscada en Victoria
Resistencia Mapuche Malleco reivindica atentado a maquinarias en Victoria
Comunidades mapuche rechazan atentado a maquinarias en Victoria

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.