Becker propone cárcel efectiva para quienes dañen bienes e infraestructura pública y privada

El parlamentario señaló que hoy existe una incertidumbre jurídica donde no se sabe si estos hechos se sancionan con una ordenanza, si es una falta o un delito.

Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Becker (La Araucanía) y Mauro González (Los Lagos), buscan hacer frente a la vandalización de bienes e infraestructura pública desde el Congreso Nacional, endureciendo las sanciones para aquellos que dañen, ensucien o rayen bienes e infraestructura pública o privada.

González enfatizó la necesidad de recuperar los espacios públicos en el país y la importancia de tomar medidas frente a aquellos que dañan dichos espacios. En ese sentido, propuso la implementación de sanciones más severas para quienes realicen actos de vandalismo, tanto en espacios públicos como privados. 

“En Chile debemos comenzar a recuperar los espacios públicos. Hemos visto a nuevos alcaldes tomando acciones con entusiasmo, limpiando las calles, sacando a los ambulantes y recuperando la seguridad en la vía pública. Y eso es muy importante. Pero tenemos un gran problema, que son los rayados. Porque hoy día en nuestro país se sienten con la libertad de ensuciar, dañar, rayar los espacios públicos y privados. Y no les ocurre nada. Por eso, desde el Congreso Nacional, vamos a retomar con fuerza que cualquiera que dañe, ensucie, raye los espacios públicos, los espacios privados, se expongan a una pena de cárcel efectiva”, señaló. 

Escalada desde 2019

Mientras tanto, el parlamentario de La Araucanía señaló: "desde 2019 vivimos una escalada en las vandalizaciones de espacios públicos y privados, estatuas, símbolos patrios, plazas y parques, por lo que debemos hacer respetar la Ley y por, sobre todo, cuidar nuestras ciudades y castigar a quienes quieran destruirla".

“Hoy día tenemos una incertidumbre. No sabemos si se sancionan con una ordenanza, si es una falta o es un delito. Debemos traer certeza jurídica que cualquiera que dañe, ensucie, raye los espacios públicos o privados, se expongan a una pena de cárcel efectiva”, finalizó el diputado Miguel Becker.

Sanciones que se busca a través de la indicación parlamentaria:

• Presidio menor en su grado medio a máximo en bienes comunes, presidio menor en su grado máximo en monumentos nacionales.
• 541 días a 5 años en el primer caso
• 3 años y 1 día a 5 años en el otro caso
• Para tener cárcel efectiva agregamos una regla de cumplimiento que exija un tiempo mínimo en la cárcel hasta 1 año, en todos los casos.

Diputado Becker solicita conocer plan de seguridad de verano en La Araucanía
Diputado Becker llama "pequeño dictador" al alcalde de Temuco

Te puede interesar

Municipalidad reubicará juegos infantiles que están bajo líneas de alta tensión

Desde el municipio informaron que conversarán con la junta de vecinos para decidir el mejor lugar para su nuevo emplazamiento, lejos del peligroso lugar en el cual están hoy.

Ministro de Agricultura confirma que incendio en Los Sauces partió por disputa entre vecinos

Como informó previamente AraucaniaDiario, ayer Esteban Valenzuela informó que a través del trabajo investigativo que hace Conaf, se logró confirmar el origen del fuego.

APP turística de Pucón regala fin de semana con todo pagado

Pucón Traveler promueve los imperdibles de la zona lacustre y junto al comercio local realizarán un concurso para el fin de semana del 14 de febrero.

Senador Huenchumilla pide informe sobre asfaltado de ruta en Villa Almagro y Teodoro Schmidt

Dirigentes, vecinos y comunidades mapuche del sector expresan que el Gobierno iba a financiar el proyecto, pero que los recursos no se han materializado aún

Causante del incendio de Los Sauces estaría identificado

La detención del sujeto sería inminente, luego de que la Policía de Investigaciones realizara peritajes en el lugar del incendio que costó la vida a tres brigadistas forestales.

Fiscalía regional reconoce que cuatro funcionarios del GORE eran inocentes

Iván Soriano, Luis Loyola, Ítalo Flores y Claudia Macaya fueron falsamente acusados e incluso el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra.