Hospital de Purén califica como heridas de "menor gravedad" cortes en la cara a una menor con botella

A raíz de la disputa por el ingreso al río Purén en el sector Lolonco, un grupo de personas agredió a los visitantes, resultando una adolescente herida. Una mujer fue detenida y dejada en libertad.

Menor de edad con cortes en la cara en Puren

En el Hospital de Purén fue atendida la menor de iniciales B.E.R., luego de que sus familiares la trasladaran toda ensangrentada, hasta la urgencia del recinto asistencial, desde el sector Lolonco, donde reside su familia y fue agredida con una botella en pleno rostro, ocasionándole heridas de distinto tipo, por querer acceder al río de nombre Purén, en el sector Puente Negro.

Según relata su hermana, fue luego de llegar al río con su familia, niños y amigos -para escapar del calor-, que comenzó una discusión con integrantes de la familia dueña del sitio a través del cual se accede a la orilla del río, cuyo derecho de uso dicen que "les pertenece".

De acuerdo a lo que cuentan las víctimas, ahí fueron agredidas por Clara Aguayo Fuentealba, de 42 años, junto a sus familiares, quienes con golpes de puño y pié se habrían abalanzado sobre la menor de edad.

Sin embargo, no habría sido hasta que Gerardo Mella Bórquez, mayor de edad, tomó una botella y golpeó con ella a la menor de edad en su cara, que se produjeron heridas de gravedad, denunciando la familia de B.E.R., un homicidio frustrado.

Heridas de mediana gravedad

Fue en la urgencia del hospital de Purén, que Carabineros detuvo, en flagrancia, a Clara Aguayo Fuentealba, por las lesiones que presentaba la menor de edad, informándose a la fiscal de turno Valentina Prado Figueroa de lo ocurrido, quien dejó a la imputada apercibida, pero sin que fuera pasada a control de la detención ni con medidas cautelares. Lo anterior, debido a que el delito se calificó como "lesiones menos graves".

La agresión que sufrió la menor de edad B.E.R. consistió en golpes de puño y pie, con palos y finalmente, con una botella que le provocó cortes en su rostro. Sin embargo, la médico que la atendió en la urgencia del hospital, calificó las lesiones como heridas de "mediana gravedad", pese a que requirió al menos 10 puntos en pleno rostro y claramente le quedarán cicatrices que no podrá ocultar.

Según el parte policial, que AraucaniaDiario tuvo a la vista, sus lesiones fueron: "Una herida en forma de Y en mejilla izquierda de 3-4 centímetros de diámetro mayor profunda, dos heridas facial supraciliar derecha de 1 centímetro de diámetro lineal, profunda, de carácter mediana gravedad".

Homicidio frustrado

Para los familiares de la menor de edad, el ataque con la botella y los cortes en la cara que recibió, son un homicidio frustrado, ya que la menor incluso pudo haber muerto. Así lo conversaron ayer con el fiscal que les atendió, solicitando una medida de protección para impedir que Gerardo Mella Bórquez, Clara Aguayo Fuentealba o sus familiares de acerquen a la adolescente o a su familia.

Versiones encontradas

Fue ayer durante la mañana, luego de publicada la nota de AraucaniaDiario, que la pareja de Gerardo Mella Bórquez llamó al editor del medio, exigiendo que se aclararan los hechos denunciados, autorizando expresamente la mujer que la conversación fuera grabada y amenazando -por supuesto- con acciones legales.

Según ella, su pareja no habría golpeado a la menor con la botella, aunque reconoció que quien aparecía en el video publicado con la botella en la mano era Bórquez. "Él tenía la botella en la mano, eso es cierto, pero luego la dejó en el suelo. Él no le pegó con la botella, fue Clara Aguayo quien lo hizo, no mi pareja", dijo la mujer a AraucaniaDiario.

El problema, para la versión entregada por la pareja de Gerardo Mella Bórquez, es que fue la propia Clara Aguayo, en su declaración ante Carabineros, quien lo inculpó a él como el autor de la agresión con la botella que dejó a la adolescente con los cortes en la cara, los que, increíblemente, fueron calificados por la médico que la atendió en el Hospital de Purén, como heridas de mediana gravedad.

Mientras la familia de B.E.R. reclama justicia, el juez de garantía de Purén deberá resolver si les concede la medida de protección contra Clara Aguayo y Gerardo Bórquez, quien dicho sea de paso, cuentan los familiares de la menor de edad, tendría antecedentes penales.

Sujeto le corta la cara a una menor de edad con una botella en Purén

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.