Completamente sobrepasados se encuentran agricultores de Malleco con incendios forestales

Camilo Guzmán dijo que se están quemando siembras y casas, señalando además que la capacidad de actuar de las distintas instituciones no da abasto.
Incendios en Galvarino 2025

"Yo llamé al delegado presidencial, pero no contesta nadie. No me ha contestado nadie ahora", dijo Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, mientras se hacía unos minutos para contestar a la prensa, en el momento en que trabajaba combatiendo los incendios forestales que afectan la región.

"El tema está en que la situación es desesperante, o sea, tenemos un nivel, en este minuto, de focos de incendio desmedido, que lo que hace básicamente es sobrepasar la capacidad de actuar de las distintos instituciones que pueden dar respuesta", agregó el líder de los agricultores.

"En este minuto, por ejemplo, en el incendio de Galvarino, o en el incendio que está acá en Perquenco, se están quemando cementeras, se están quemando bosques, se están quemando casas. A ese nivel le está llegando esta situación. Entonces La cuestión está sobrepasada", manifestó Camilo Guzmán.

Salvoconductos en el campo

Otro problema que los tiene complicados, es el del Toque de Queda y la exigencia de salvoconductos para quienes están apagando los incendios, ahora, después de las 20 horas.

Lo que piden es que se tenga criterio cuando se soliciten los salvoconductos, ya que los agricultores y sus trabajadores se encuentran combatiendo los incendios, muchas veces sin señal de celular y donde para muchos el trámite por la Comisaría Virtual es en sí muy difícil.

"... Algunos diputados dijeron de que siguiéramos y se comunicaron con Interior, de que van a tener flexibilidad con los agricultores que están combatiendo la emergencia en este minuto, para que tengan criterio los Carabineros y los militares o la gente que fiscalice, de que efectivamente estamos ocupados combatiendo una emergencia. Así que por ese lado yo creo que ya está solucionado el el problema", puntualizó Guzmán.

Toque de Queda se amplía a otra comuna e inicio se adelanta a las 20 horas
Toque de Queda en Malleco: de 10 de la noche a 6 de la mañana sin salir
Ordenan evacuar sectores rurales de Purén por incendio forestal

Te puede interesar

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

El miércoles 2 de septiembre el máximo tribunal del país revisará cada cuaderno de remoción, abierto por salir del país con licencia médica.

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

El exgerente de Tesorería de Enjoy Andrés Raggio, a través de la sociedad Inversiones Gran Pucón SpA, pagó $15.216 millones por la propiedad.

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.