Un "me gusta" tiene movimiento ambientalista a favor de planta para quemar basura

A través de una página creada en Facebook hace tres meses, un supuesto movimiento "ambientalista" es usado como referente a favor de WTE Araucanía.
Movimiento Solucion Limpia Ahora

Una página web registrada el 4 de noviembre de 2024 por un tal "Rubén Díaz", con el dominio "solucionlimpia.cl" es la base de una supuesta organización ambientalista, a partir de la cual nacen perfiles en Facebook, Instagram y X, a través de las cuales se difunde por redes sociales un supuesto apoyo "ambientalista" a WTE Araucanía, el proyecto de empresarios ligados a la derecha y un abogado lobista que pretende quemas la basura de Temuco y el sur de Chile, dentro del radio urbano de Lautaro.

En su pie de página, el sitio muestra el apoyo de otra organización ambientalista, la ONG Madre y de la Multigremial de La Araucanía, donde se colocan sus logos, aunque sin un link hacia las respectivas páginas.

Un "me gusta"

Llama la atención que la supuesta organización, citada en un medio de prensa regional a favor de la construcción de la planta WTE Araucanía, sólo tiene en su página de Facebook un "me gusta" y un apoyo similar en sus demás redes sociales (X tres seguidores "extranjeros"), pero "habla" como si representara el sentir ciudadano. 

Cabe señalar que el proyecto de la planta WYE Araucanía entra a sus instancias finales, luego de que fuera aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, pero que sus propios seremis luego declinaran aprobarla en dos oportunidades, para ser finalmente rechazado en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en dos instancias.

En Marzo próximo el Tribunal Ambiental de Valdivia deberá escuchar los alegatos de la empresa solicitando su aprobación, instancia que podría ser apelada ante la Corte Suprema.

Trabajo periodístico de AraucaniaDiario sobre WTE Araucanía es postulado a los WAN IFRA Awards 2025
Expresidente de ONG ambientalista desmiente apoyo a WTE Araucanía
Excandidato de derecha sale a defender planta para quemar basura en Lautaro

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.