Madres de bomberos cuentan cómo es esperar cada día que sus hijos lleguen bien a casa
Luego de que una niña escribiera una sencilla carta de agradecimiento a los Bomberos de Purén, por salvar su casa, conversamos con sus mamás.
Los incendios forestales muestran lo más negativo de los seres humanos, que no dudan en prender un fuego, aunque tenga consecuencias fatales. Así, esta semana se han generado múltiples incendios en distintos lugares de la región, con un saldo provisorio de 16 casas quemadas y miles de hectáreas en llamas.
Sin embargo, estas tragedias también permiten aflorar lo mejor de las personas, su solidaridad, amor y ayuda fraterna. Entre todos, por supuesto que año tras año destacan los Bomberos, personas voluntarias que incluso arriesgando su vida, salen sin dudarlo ante el toque de sirena o el aviso de una emergencia.
Un grupo de ellos, de la Primera Compañía de Bomberos de Purén, ayudados por voluntarios de Contulmo y de otras ciudades, apagó días atrás un incendio que amenazaba con quemar una casa. Agradecida, una pequeña niña les escribió unas sencillas líneas que conmovieron a todos.
AraucaniaDiario conversó con las mamás de dos voluntarios que estuvieron en este incendio y nos contaron sus alegrías, emociones, angustias y preocupaciones, mientras sus hijos andan en las emergencias.
"Bueno, para mí es una emoción de que mi hijo haya recibido esa carta. A pesar del riesgo que corren ellos como bomberos, que hayan salvado un hogar y que la niña, a pesar de todo, le agradezca con esa hermosa carta que él tiene guardada y enmarcada ... Es lindo tener un hijo que le sirva a la comunidad por qué lo hacen con mucho amor", cuenta una de las mamás.
Por su parte, otra de las madres que conversó con nuestro medio, coincide en que su hijo ayuda con mucha dedicación y cariño, lo que a ella la hace sentirse orgullosa, aunque no puede ocultar su preocupación cada vez que sale a una emergencia. "Es lindo lo que hacen, dedican tiempo y recursos para ser bomberos, todo es cien por ciento voluntario, pero siempre una queda con temor cuando salen", dice la mujer.
Angustia
"Es una angustia y una preocupación, porque uno no sabe si volverá, pero a la vez es un orgullo por que él eligió ser bombero para ayudar a la comuna y sus alrededores", agrega la mamá del bombero que recibió la carta.
"Para el incendio que hubo en Huitranlebu él quedó atrapado entre las llamas con sus compañeros, así que confiando en Dios que nunca le pase nada", cuenta además, haciendo referencia al incendio forestal ocurrido en Purén este fin de semana.
Los Bomberos de Chile son todos voluntarios y muchas veces trabajan sin los medios, en condiciones riesgosas y sin esperar más que un sincero agradecimiento, como recibieron en Purén de una niña a quien le salvaron su casa.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.