Abusos de las isapres genera fuga masiva de cotizantes a Fonasa

196 mil afiliados se han cambiado entre 2024 y 2025. No pago de licencias médicas válidamente emitidas y retención unilateral de pagos, figuran entre las denuncias.
Colmena Temuco

Ricardo B. sufre de un lumbago crónico y a raíz de su problema de salud en 2021 su médico le emitió una licencia médica por 15 días la que extendió por otros 15 días más, siendo sin embargo reducida por la Isapre Colmena. Ambas licencias generaron un pago por más de un millón de pesos, lo cual sin embargo aún no es pagado al afiliado.

No obstante preguntar directamente en la sucursal, durante del año 2021, nunca se le aviso del pago, a la vez que la isapre envió el pago a un banco de la ciudad, lo que el cliente nunca supo. Pasaron dos meses y el vale vista se venció. Al tiempo fue a reclamar a Colmena, pero le respondieron finalmente que se reservaban el derecho a no pagarle el subsidio, ya que cuando estuvo disponible el cliente no lo retiró.

"Reclamé por el pago de mi licencia oportunamente, fui en persona, envié correos electrónicos, volví a reclamar y nada. Al final me respondieron que como yo no había retirado el pago en su momento, se reservaban el derecho a no pagar", dijo el hombre.

Lo anterior es sólo una muestra de los múltiples abusos de las isapres para con sus afiliados y el caso de Colmena no es aislado, razón por la cual muchos afiliados han optado por emigrar hacia Fonasa.

800 mil afiliados

Con una fuga de aproximadamente 800.000 afiliados desde las Isapres en los últimos cinco años y cerca de 196.000 migrantes en 2024 y principios de 2025, estas empresas han tenido que adaptar planes y en general, empeorar las condiciones para sus afiliados.

En 2024, las Isapres registraron una pérdida de 157.570 afiliados, lo que representa una caída del 5,8% en comparación con diciembre de 2023, descenso que se debe principalmente a la migración de los afiliados a Fonasa, proceso que ha continuado de forma significativa este año.

A pesar de que la fuga se desaceleró respecto a 2023, cuando se reportó una pérdida récord de 360.876 afiliados, la tendencia sigue siendo clara: los altos costos y alzas en los planes de salud han impulsado a muchos a optar por el sistema público.

Cliente de Colmena lleva esperando dos años el pago de licencias aprobadas
Afiliados reclaman ante anuncio de Isapre Colmena de demandarlos




Te puede interesar

Sólo 21 Eleam tienen autorización de salud en toda la región

En 22 comunas de La Araucanía no existen hogares para adultos mayores con resolución, como en Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro o Carahue.

Seremi de Seguridad lidera allanamiento al interior de la cárcel de Temuco

Luis calderón junto a la directora regional de Gendarmería Denise Melgarejo, supervisaron la incautación de 93 armas cortopunzantes.

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

El concejal Mario Jorquera lo propuso ante el Concejo Municipal, entregándole él mismo la distinción al sacerdote católico y capellán de Bomberos.

Decano de la UFRO Luis Nitrihual evita participar en debate con sus dos contrincantes al cargo

Carlos Del Valle y Cecilia Mayorga, por el contrario, permitieron a los académicos que elegirán a la nueva autoridad universitaria conocer su propuestas.

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.