Capturan al presunto líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche
Federico Astete Catrileo es responsabilizado del ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, el 29 de agosto de 2022, que dejó heridos graves y el edificio totalmente destruido.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo esta madrugada a Federico Astete Catrileo, presunto líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), grupo violentista responsable del ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, el 29 de agosto de 2022.
En la ocasión y luego de un enfrentamiento de más de 1 hora, resultó completamente quemado el sitio histórico y dos de sus propietarios gravemente heridos, uno de los cuales sufrió la amputación de una de sus piernas.
Astete fue capturado luego de un operativo realizado en la localidad rural de Pocuno, a 30 kilómetros al sur de Cañete, provincia de Arauco, en una vivienda ubicada al interior de la propiedad de sus padres.
Durante el allanamiento, se habrían incautado algunas especies no especificadas, presuntamente vinculadas a las actividades de la RML.
Líder de la RML
El hombre, que es identificado como el “el número uno de la RML”, era buscado activamente por su presunta responsabilidad en múltiples delitos violentos en la Macrozona Sur, no obstante que originariamente es de la región Metropolitana.
El cabecilla de la organización violentista no es de la zona, como explicó en una oportunidad el fiscal de la región del Bíobío, Juan Yañez. “Federico está libre, pero ellos no son oriundos de la zona. Son de la región Metropolitana”, dijo el persecutor.
Según la autoridad, Federico Astete Catrileo llegó a la Macrozona Sur entre los años 2015 y 2016. Se asentó con su grupo y, desde entonces, comenzaron a delinquir. De hecho, su hermano Camilo Astete Catrileo fue condenado por homicidio frustrado e incendio en el año 2015.
Órdenes vigentes
Adicionalmente, tenía una orden de detención desde 2017 por un atentado en Pocuno, Cañete, que sucedió en el año 2015. En la audiencia de formalización, se reveló que Astete, junto a otras personas, llegaron a la vivienda de su víctima y realizaron disparos.
“Durante cerca de una hora y media, los sujetos permanecieron en el predio, disparando, y finalmente incendiaron una camioneta, la que resultó completamente destruida producto de la acción del fuego”, relató en la oportunidad el fiscal.
Astete, conocido por su conocimiento del terreno, evadió múltiples operativos anteriores. Incluso logró huir en enero de 2024 de la acción policial, tras alertar la presencia de efectivos en la diligencia que terminó con la detención de su pareja Claudia Nahuelan, quien sería la vocera de varios lof instalados en el cono Sur de la provincia de Arauco, quien actualmente está en prisión preventiva.
Te puede interesar
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”
Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.
Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento
La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.