Senadora Aravena renuncia a Republicanos por presiones para rechazar acuerdo por la Paz

Tal y como adelantó AraucaniaDiario, la única senadora del Partido Republicano renunció al partido y confirmó que firmará y apoyará el informe de la comisión.
Carmen Gloria Aravena

Tal y como anunció AraucaniaDiario, la senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, anunció su renuncia al Partido Republicano en medio de las presiones internas que ha recibido, por su respaldo al trabajo que han desarrollado al interior de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento.

Me veo en la obligación de presentar formalmente mi renuncia a la militancia, considerando la solicitud realizada por mi partido en torno a rechazar la “Comisión de paz y entendimiento”, condicionando la permanencia y la futura elección senatorial, decisión que adopto tras una profunda reflexión y que nace del deber ético y político que tengo con los habitantes de mi región de La Araucanía, a quienes represento en el Senado de la República desde el año 2018“, dijo en una carta dirigida al presidente del partido, Arturo Squella.

Una propuesta sólida

“Esta comisión ha sido una instancia donde, más allá de diferencias políticas, se ha logrado elaborar una propuesta sólida en diversos ámbitos que influyen profundamente en la región. Durante su funcionamiento, la Comisión celebró 66 sesiones oficiales, sostuvo 146 audiencias y otras instancias de diálogo con participación activa de más de 5 mil personas, lo que refleja el esfuerzo colectivo, diverso y comprometido por alcanzar un consenso nacional sobre esta materia de máxima relevancia", afirmó.

Así, Carmen Gloria Aravena reiteró su apoyo al trabajo de la Comisión: “La propuesta emanada de la Comisión representa un avance significativo, tanto para La Araucanía como para el país, y marca un hito hacia la paz y la cohesión social. Por ello, me es imposible comprender y aceptar que algunos dirigentes del Partido Republicano -del cual he sido parte con lealtad y entrega— no respalden esta hoja de ruta, negándose a ofrecer una alternativa viable que permita superar los problemas que todos conocemos".

“Me han manifestado derechamente, transparentemente, que no están de acuerdo con este proceso. Yo tengo que tomar la decisión de alguna manera, si es que firmo esto sabiendo que el partido no apoya esta medida”, había dicho días atrás.

De esta manera, el partido de José Antonio Kast se queda sin su única senadora y le da la espalda a las víctimas de la violencia en La Araucanía.

En medio de presiones la Comisión Presidencial para la Paz entrega hoy su resultado
Republicanos amenazan a la senadora Aravena con quitarle cupo si firma el acuerdo por la Paz

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton pide declarar Zona de Catástrofe tras devastador temporal

El parlamentario UDI por La Araucanía advirtió que solo en Angol ya existen más de 1.600 familias damnificadas.

Diputado Eduardo Cretton inaugura sede parlamentaria en Victoria

El parlamentario inauguró oficialmente su nueva sede parlamentaria ubicada en Av. Lagos 329.

Senador Ricardo Celis: "... es un Gobierno débil en instalación"

Un empresario le comentó al parlamentario: "estamos peor que con el Gobierno anterior", acusando persecución de la seremi de Salud e Impuestos Internos.

Diputado Tomás Kast gestiona apoyo estratégico para Toltén con el Ministerio del Deporte

El parlamentario por La Araucanía y el alcalde de la comuna se reunieron con la ministra Natalia Duco para impulsar la construcción de un nuevo polideportivo.

Relación del alcalde de Lautaro con su pareja sería posterior a su ingreso al municipio

Desde la Municipalidad aclararon los dichos del administrador municipal, quien dijo que el edil no se percató que firmaba el contrato de su mujer.

Presentan proyecto de ley para tipificar como delito los matrimonios y uniones civiles falsos con fines migratorios

La iniciativa presentada por Tomás Kast busca frenar el explosivo aumento de solicitudes fraudulentas detectadas entre 2024 y 2026.