Cinco niños quedan atrapados en ascensor de edificio residencial en Temuco

La demora del rescate puso en tela de juicio los procedimientos y protocolos en estas situaciones, donde inicialmente se solicitó "no llamar a Bomberos".

Edificio Plaza Hochstetter - Temuco

Una mujer adulta logró mantener la calma de los 5 niños que la acompañaban, todos de séptimo básico, cuando quedaron atrapados al interior de un ascensor y debieron esperar el rescate, ayer en la tarde en el condominio Plaza Hochstetter de Temuco.

Por una falla que aún no ha sido determinada, mientras estas personas bajaban en uno de los ascensores, a la altura del segundo piso de una de las torres del condominio, el ascensor se detuvo repentinamente, lo que generó miedo e incertidumbre entre quienes iban dentro.

Inmediatamente, la mujer se comunicó con el conserje del edificio, pero todo no ocurrió como se habría esperado, ya que tras algunos minutos sin que pasara nada, la mujer volvió a llamar sólo para que le respondieran que los "técnicos" demorarían 20 minutos más en llegar.

Fue ahí cuando la mujer le dijo al conserje que llamaría a Bomberos, a lo que el encargado del edificio respondió diciéndole que no los llamara, ya que desde la administración del condominio había una instrucción de no llamarlos en estos casos, "porque ellos rompen nomás".

Llamado a Bomberos

Sin embargo, la mujer, a cargo ya de esos 5 niños, decidió llamar de todas manera a Bomberos, ya que a esa altura el aire se hacía cada vez más pesado y no se veía ventilación, por lo que incluso los espejos comenzaron a empañarse y notaban la falta de oxígeno.

Pero Bomberos también se demoró. En lugar de despachar una unidad de la Séptima Compañía -por motivos que se desconocen- que queda a cinco cuadras del condominio, la central del Cuerpo de Bomberos de Temuco despachó a la Primera Compañía, cuyo cuartel se encuentra en calle O'Higgins, en el centro de Temuco. 

Así, la demora del equipo de emergencia fue de aproximadamente 20 minutos, por lo que el tiempo total de encierro de los niños y la mujer fue de más de media hora, momentos llenos de tensión e incertidumbre, que esta mamá suavizaba con palabras y consejos a los 5 niños.

Rescate de Bomberos

Finalmente los 6 fueron rescatados por Bomberos, debiendo "escalar" por una parte de la caja del ascensor, ya que quedó a "medio piso" entre el primer y segundo nivel del edificio.

Una historia con un final feliz, pero que nadie quiere tener que contar y que pone en entredicho la preparación de los equipos de administración de estos edificios, su implementación y también, la demora de Bomberos.

Se buscan sospechosos de robar en céntrico edificio de la Avenida Alemania

Te puede interesar

INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast

El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre

Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica

La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica

Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf

En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.