
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La demora del rescate puso en tela de juicio los procedimientos y protocolos en estas situaciones, donde inicialmente se solicitó "no llamar a Bomberos".
La Región14/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
Una mujer adulta logró mantener la calma de los 5 niños que la acompañaban, todos de séptimo básico, cuando quedaron atrapados al interior de un ascensor y debieron esperar el rescate, ayer en la tarde en el condominio Plaza Hochstetter de Temuco.
Por una falla que aún no ha sido determinada, mientras estas personas bajaban en uno de los ascensores, a la altura del segundo piso de una de las torres del condominio, el ascensor se detuvo repentinamente, lo que generó miedo e incertidumbre entre quienes iban dentro.
Inmediatamente, la mujer se comunicó con el conserje del edificio, pero todo no ocurrió como se habría esperado, ya que tras algunos minutos sin que pasara nada, la mujer volvió a llamar sólo para que le respondieran que los "técnicos" demorarían 20 minutos más en llegar.
Fue ahí cuando la mujer le dijo al conserje que llamaría a Bomberos, a lo que el encargado del edificio respondió diciéndole que no los llamara, ya que desde la administración del condominio había una instrucción de no llamarlos en estos casos, "porque ellos rompen nomás".
Sin embargo, la mujer, a cargo ya de esos 5 niños, decidió llamar de todas manera a Bomberos, ya que a esa altura el aire se hacía cada vez más pesado y no se veía ventilación, por lo que incluso los espejos comenzaron a empañarse y notaban la falta de oxígeno.
Pero Bomberos también se demoró. En lugar de despachar una unidad de la Séptima Compañía -por motivos que se desconocen- que queda a cinco cuadras del condominio, la central del Cuerpo de Bomberos de Temuco despachó a la Primera Compañía, cuyo cuartel se encuentra en calle O'Higgins, en el centro de Temuco.
Así, la demora del equipo de emergencia fue de aproximadamente 20 minutos, por lo que el tiempo total de encierro de los niños y la mujer fue de más de media hora, momentos llenos de tensión e incertidumbre, que esta mamá suavizaba con palabras y consejos a los 5 niños.
Finalmente los 6 fueron rescatados por Bomberos, debiendo "escalar" por una parte de la caja del ascensor, ya que quedó a "medio piso" entre el primer y segundo nivel del edificio.
Una historia con un final feliz, pero que nadie quiere tener que contar y que pone en entredicho la preparación de los equipos de administración de estos edificios, su implementación y también, la demora de Bomberos.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.