Chofer de furgón escolar habría violado a una alumna de liceo municipal
El sujeto se aprovechó de que era la última estudiante de un recorrido rural, ofreciéndole 30 mil pesos para que no denunciara la violación.
Fue en el recorrido del liceo municipal Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux y camino a Reigolil, en un servicio licitado por el Estado a través del ministerio de Transporte, que una menor de 17 años habría sido violentada sexualmente por el chofer del furgón escolar, de nombre Manuel Quiroga M. (a la fecha no existe prohibición de informar), quien se hanría aprovechado de que la adolescente era última del recorrido de ese día.
El hecho habría ocurrido a la altura del kilómetro tres del camino a Reigolil, sector Maite Alto, a eso de las 17 horas del martes pasado.
El hombre fue presentado en el Juzgado de Garantía de Pucón y en la audiencia el fiscal jefe del Ministerio Público Jorge Caldera, pidió la ampliación de plazo de detención hasta el viernes. “El sujeto adulto fue denunciado por una adolescente de 17 años de edad de ser autor de un delito de violación, que habría acontecido en Curarrehue, en circunstancias que era trasladada por el imputado en un furgón escolar desde el colegio hasta su domicilio", dijo el fiscal jefe.
"En el trayecto, el hombre habría detenido el vehículo y cerrar las puertas para violentarla sexualmente”, explicó el fiscal.
Por otro lado, fuentes de AraucaniaDiario señalaron que el sujeto le habría ofrecido a la niña 30 mil pesos para que no denunciara lo sucedido.
Ampliación de la detención
“La fiscalía pidió la ampliación de la detención para agotar las diligencias y el viernes de esta semana proceder a la formalización, si es que la denuncia se confirma”, puntualizó Jorge Calderara.
Sobre lo sucedido, ayer en la tarde el establecimiento municipal subió un comunicado, donde repudió lo sucedido y manifestó que activaron todos los protocolos en favor de la estudiante. “Como comunidad educativa, reafirmamos nuestro compromiso absoluto con la protección, integridad y dignidad de nuestras y nuestros estudiantes. Apelamos a la responsabilidad, sensibilidad y respeto de todos los miembros de la comunidad para abordar esta situación con el cuidado que merece, resguardando el debido proceso de nuestras instituciones”, puntualizaron desde el establecimiento educacional que depende del municipio.
Seremi de educación
Por su parte, la seremi de Educación Marcela Castro, aseguró acompañamiento institucional a la familia y al colegio, destacando la urgencia de revisar los mecanismos de control en el transporte escolar.
Este caso ha provocado una profunda preocupación en la comunidad local y abrió el debate sobre la seguridad de los transportes escolares, como asimismo el control de la municipalidad sobre estos servicios licitados con recursos del ministerio de Transportes, donde por ejemplo, se desconoce el motivo por el cual el furgón transitaba sin un auxiliar en el vehículo.
Te puede interesar
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”
Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.
Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento
La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.
24 establecimientos de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA
Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.