10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.
El sujeto se aprovechó de que era la última estudiante de un recorrido rural, ofreciéndole 30 mil pesos para que no denunciara la violación.
La Región15/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
Fue en el recorrido del liceo municipal Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux y camino a Reigolil, en un servicio licitado por el Estado a través del ministerio de Transporte, que una menor de 17 años habría sido violentada sexualmente por el chofer del furgón escolar, de nombre Manuel Quiroga M. (a la fecha no existe prohibición de informar), quien se hanría aprovechado de que la adolescente era última del recorrido de ese día.
El hecho habría ocurrido a la altura del kilómetro tres del camino a Reigolil, sector Maite Alto, a eso de las 17 horas del martes pasado.
El hombre fue presentado en el Juzgado de Garantía de Pucón y en la audiencia el fiscal jefe del Ministerio Público Jorge Caldera, pidió la ampliación de plazo de detención hasta el viernes. “El sujeto adulto fue denunciado por una adolescente de 17 años de edad de ser autor de un delito de violación, que habría acontecido en Curarrehue, en circunstancias que era trasladada por el imputado en un furgón escolar desde el colegio hasta su domicilio", dijo el fiscal jefe.
"En el trayecto, el hombre habría detenido el vehículo y cerrar las puertas para violentarla sexualmente”, explicó el fiscal.
Por otro lado, fuentes de AraucaniaDiario señalaron que el sujeto le habría ofrecido a la niña 30 mil pesos para que no denunciara lo sucedido.
“La fiscalía pidió la ampliación de la detención para agotar las diligencias y el viernes de esta semana proceder a la formalización, si es que la denuncia se confirma”, puntualizó Jorge Calderara.
Sobre lo sucedido, ayer en la tarde el establecimiento municipal subió un comunicado, donde repudió lo sucedido y manifestó que activaron todos los protocolos en favor de la estudiante. “Como comunidad educativa, reafirmamos nuestro compromiso absoluto con la protección, integridad y dignidad de nuestras y nuestros estudiantes. Apelamos a la responsabilidad, sensibilidad y respeto de todos los miembros de la comunidad para abordar esta situación con el cuidado que merece, resguardando el debido proceso de nuestras instituciones”, puntualizaron desde el establecimiento educacional que depende del municipio.
Por su parte, la seremi de Educación Marcela Castro, aseguró acompañamiento institucional a la familia y al colegio, destacando la urgencia de revisar los mecanismos de control en el transporte escolar.
Este caso ha provocado una profunda preocupación en la comunidad local y abrió el debate sobre la seguridad de los transportes escolares, como asimismo el control de la municipalidad sobre estos servicios licitados con recursos del ministerio de Transportes, donde por ejemplo, se desconoce el motivo por el cual el furgón transitaba sin un auxiliar en el vehículo.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.