Denuncian que "amigo" del Presidente viajó por Europa mientras estaba con licencia médica

El hombre, quien hoy es jefe de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, obtuvo una licencia desde Chile para permanecer más días viajando.
Hannover - Alemania

Un "amigo" del Presidente Gabriel Boric, habría usado una licencia médica extendida por enfermedad, para hacer reposo en su domicilio, ubicado en la región Metropolitana, en la ciudad de Santiago, esto según una denucia hecha llegar a nuestro medio de comunicación.

Se trata de Raúl Ignacio Domínguez Bastidas, quien sin embargo se encuentra registrado para votar en la ciudad de Hannover, Alemania y se desempeña como jefe de la División de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). 

Según la denuncia hecha llegar a AraucaniaDiario, Domínguez habría saido del país en comisión de servicio, a China en particular, invitado por las empresas de telecomunicaciones a un congreso internacional. Luego, en lugar de regresar a Chile, habría hecho uso de una licencia médica para permanecer más días viajando por Europa.

"... se confirma que el funcionario don Raúl Domínguez no ingresó a Chile el día en que finalizó su comisión de servicio internacional (5 de julio de 2023), sino que habría permanecido en Europa durante los días en que solicitó licencia médica (jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio), haciendo uso irregular de ésta, para extender su estadía en Europa y conectar su comisión de servicio con los dias de feriado legal", señala la Contraloría General de la República, en un informe que AraucaniaDiario tuvo a la vista sobre el caso de Raúl Ignacio Domínguez Bastidas.

Reposo médico

Por su parte y según señala la Contraloría, la licencia médica es "el derecho que tiene el funcionario de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso, con el fin de atender al restablecimiento de su salud, en cumplimiento de una prescripción profesional certificada por un médico cirujano, cirujano dentista o matrona, según corresponda".

Y agrega el ente Contralor: "el artículo 55, letra a), del aludido decreto N° 3, de 1984, dispone, que el trabajador incurre en infracción, por el incumplimiento del reposo indicado en la licencia".

"Como puede apreciarse, el beneficiario de una licencia médica tiene la obligación de acatar estrictamente el reposo prescrito, no pudiendo renunciar a él, situación de la que se colige la prohibición que sobre él recae de ejercer cualquier función, siendo procedente -en caso de contravención-, el rechazo o invalidación de la licencia concedida, tal como lo precisa el anotado artículo 55 del decreto N° 3", puntualiza la Contraloría en su informe sobre Domínguez.

Sanciones

Así las cosas, en el caso de este funcionario, la Contraloría constató que el funcionario no retornó al país al término de su comisión de servicio y que con posterioridad hizo uso de licencia médica por 3 días -emitida desde Chile- y 5 días de feriado legal. Lo anterior, contraviniendo la normativa legal de nuestro país.

"En tomo a la realización de actividades particulares, en circunstancia que el referido funcionario se encontraba haciendo uso de licencia médica, con reposo total y en su domicilio, corresponde que la SUBTEL disponga el inicio de un procedimiento disciplinario, a fin de investigar las eventuales responsabilidades administrativas que pudiesen corresponderle al señor Domínguez Bastidas", resuelve la Contraloría.

"En caso de constatarse la vulneración a la normativa jurídica que regula el uso de licencias médicas, corresponde que la SUBTEL comunique tal infracción al organismo de salud competente, para que éste adopte las medidas que en derecho correspondan, debiendo remitir a este Organismo de Control la resolución que inicia la referida investigación. Ello, en el plazo de 20 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio", agrega el ente Contralor.

Se desconoce si la Subtel inició y envió copia a la Contraloría veinte días después de que se instruyó el sumario administrativo al señor Domínguez, quien hasta el momento se mantiene en el cargo de jefe de la División de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

De vacaciones con licencia médica: 342 funcionarios municipales de Temuco salieron del país "enfermos"

Te puede interesar

Lula gana en Brasil: ¿Cómo se proyecta la relación con Chile?

La atención se traslada ahora a las condiciones políticas que marcarán su próximo periodo y a las relaciones que Brasil mantendrá con otros países de la región.

Chile suma un nuevo director en la Sociedad Interamericana de Prensa

El editor de AraucaniaDiario, Ricardo Barría, fue elegido en la Asamblea de la SIP realizada en Bogotá, Colombia, para defender la Libertad de Información.

Corte de Apelaciones de Valdivia censura publicación de Radio BíoBío

El Tribunal de Alzada ordenó corregir un titular y una nota de prensa del medio de comunicación, en clara contradicción a la Libertad de Prensa y de Informar.

AraucaniaDiario participa de la 82.ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Bogotá

Se denunció la violencia contra los periodistas, las restricciones de acceso a la información y el uso de acciones judiciales para intimidar a la prensa.

Hoy parte la 82.ª asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

En la ciudad de Bogotá, Colombia, la inteligencia artificial será tema insoslayable, así como la defensa de la libertad de Prensa y los periodistas.

Lluvias extremas, aluvión y El Niño: las claves para entender los recientes eventos en Chile

Análisis tras el aluvión de San Carlos de Apoquindo y una jornada de lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo e inundaciones en la Región Metropolitana.