Alcalde de Lonquimay inicia sumarios por viajes al extranjero con licencias médicas

Un informe de la Contraloría involucra a funcionarios del DAEM, del Departamento de Salud y de otras unidades. Eduardo Yáñez ordenó esclarecer responsabilidades.
Muni Lonquimay

La Municipalidad de Lonquimay informó que ha recibido el reciente informe de la Contraloría General de la República, el cual da cuenta de que varios funcionarios públicos habrían viajado al extranjero mientras se encontraban haciendo uso de licencias médicas, situación que en algunos casos se habría repetido en más de una oportunidad.

Según lo detallado en el documento, los casos involucran a personal del Departamento de Educación Municipal (DAEM), del Departamento de Salud Municipal (DSM) y de otras áreas de la administración municipal.

Ante estos antecedentes, el alcalde Eduardo Yáñez Rivas instruyó el inicio inmediato de los procedimientos administrativos correspondientes, con el fin de establecer la veracidad de los hechos y determinar las eventuales responsabilidades.

“Como municipio hemos dado la instrucción de actuar con la máxima diligencia. Estos hechos deben ser investigados con total rigurosidad para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger la confianza de nuestra comunidad”, señaló la autoridad comunal.

Ningún directivo de la actual administración salió de viaje con licencia médica en Temuco
30 municipios de la región harán sumarios a funcionarios que salieron a viajar con licencias médicas

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.