Mientras la diputada Pérez se mantiene en su domicilio Mauricio Ojeda debe volver a la cárcel

Ambos son investigados por los mismos delitos, sin embargo, la Corte de Antofagasta confirmó que la militante de izquierda no irá a prisión preventiva.
Diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el 19 de mayo pasado, la resolución que decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a la desaforada diputada Catalina Pérez Salinas, imputada por el Ministerio Público como autora de tres delitos consumados de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados durante 2022, en el marco de convenios suscritos entre el Minvu y la fundación Democracia Viva.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Jasna Pavlich Núñez y el abogado (i) Marcelo Díaz Sanhueza– rechazó los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y la defensa de la imputada en contra de lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

… no puede olvidarse que estamos frente a hechos graves, hay peligro social y por tanto la seguridad de la sociedad debe también ser garantizada, apareciendo que la medida cautelar de privación domiciliaria total que fue impuesta conjuntamente con la de arraigo, son suficientes para estos fines. Pero, tampoco se está en condiciones de rebajar la intensidad de las medidas cautelares y desde ese punto de vista debe ser rechazada también la apelación que formuló la defensa”, dijo al respecto el presidente de la sala, el ministro Dinko Franulic.

Mauricio Ojeda

Sin embargo, en el caso del diputado Mauricio Ojeda, el criterio de la Corte de Apelaciones de Temuco fue diferente, ya que luego de ser dejado en libertad por tercera vez y pese a la confianza manifestada por el parlamentario, en la decisión de los jueces de garantía, el tribunal de alzada distaminó que deberá continuar en prisión preventiva, motivo por el cual alcanzó a estar sólo 2 días con su familia e hijos, debiendo volver a la cárcel de Temuco.

En el caso de Ojeda -de derecha- se le investiga por su participación en dos delitos de fraude al fisco, los que según el abogado Gustavo Balmaceda, serían sólo un delito. Por su parte, la diputada de izquierda es inculpada de tres delitos de fraude al fisco, en el marco de los convenios con la fundación Democracia Viva.

Por tercera vez el diputado Mauricio Ojeda es dejado en libertad
No es de derecha: diputada Pérez es formalizada por fraude al fisco y "se va para la casa"

Te puede interesar

Corte de Temuco fija audiencia pública para elaborar terna al cargo de fiscal regional

Tal y como lo adelantó AraucaniaDiario, entre los 5 candidatos están los fiscales Claudia Turra, Alberto Chiffelle y Cristian Voullieme.

Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Tras allanamientos de ayer, Fernando Peña aseguró que autoridades que ingresaron en el Gobierno de Gabriel Boric están envueltas en delitos de corrupción.

Fiscalía confirma investigación contra la Universidad Autónoma como persona jurídica

Tras un informe de la Contraloría se da la razón al gobernador regional René Saffirio: el ex fiscal regional Roberto Garrido debió haberse inhabilitado.

Feria laboral Punto Empleo cumple 10 años y ofrecerá más de 2.500 vacantes laborales

Para esta edición se contempla la participación de más de 150 empresas, con ofertas laborales que parten en el sueldo mínimo y llegan a los $7 millones.

Condenados en Caso Lautaro reiteran inocencia y ausencia de pruebas en sentencia

El hijo de Héctor Llaitul insistió en que ninguna víctima o testigo declaró en el juicio oral, siendo condenados solo por ser miembros de la CAM.

Refuerzan operativos Tolerancia Cero a conductores del transporte público

El programa contempla controles de alcohol y otras drogas a conductores, a través de alcotest y narcotest.