"Esto es sin llorar": la amenaza que se cumplió en menos de un día

Luego de ser detenido por Carabineros, el lonco de Temucuicui Víctor Queipul lanzó esa advertencia y en menos de 24 horas hubo tres atentados en la región.
Atentado en Ercilla

Un violento ataque se registró la madrugada de este hoy miércoles 11 de junio en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla, ataque que dejó dos camiones incendiados y otros dos con impactos balísticos.

El primer incidente ocurrió en la localidad de Pailahueque, al interior del estacionamiento de la hostería “Lejano Oeste”, a escasos kilómetros de al comisaría de Carabineros, donde encapuchados obligaron a los conductores a bajar de sus vehículos, para luego rociar con acelerante y prender fuego a dos de los seis camiones que se encontraban estacionados en el restaurant.

En el lugar se encontró un lienzo donde la Resistencia Mapuche Malleco se atribuye el ataque y se hace referencia al director regional de Gendarmería, Néstor Flores, y al alcaide de la cárcel de Angol, Héctor Miranda, además de la frase “esto es sin llorar”, misma advertencia realizada por el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, tras ser desalojado de la Dirección Regional de Gendarmería y detenido por Carabineros.

Minutos más tarde, en sentido sur a norte de la misma ruta, otros dos camiones —uno proveniente de Paraguay— recibieron impactos balísticos en sus parabrisas y en otro atentado ocurrido anoche, un camión fue quemado comletamente en Nueva Imperial. 

Esta cuestión es sin llorar

“Esta cuestión es sin llorar. Ojalá que cuando les pase algo no anden pidiendo justicia y que los ayude”, había dicho el lonco Queipul ayer martes, minutos antes de ser detenido por Carabineros, luego de que fuera desalojado de Gendarmería. 

“Cuidado, en algún momento, cuando no sean funcionarios, nos podemos encontrar por ahí. Se los digo yo aquí, públicamente”, agregó Queipul ayer.

Lonco Víctor Queipul es desalojado de Gendarmería y detenido por Carabineros



Te puede interesar

Ciudadano argentino intenta cruzar la frontera con arma de fuego y municiones

Juan Gerónimo Rabel portaba una pistola de marca argentina Bersa modelo Thunder Pro .40, con tres cargadores y 25 cartuchos de munición 9 mm.

Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

La iniciativa contempla actividades en Cautín y Malleco, además de una expo de emprendedores en Temuco.

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.